Pons y García, Paulina - Resumen - Diseño Instruccional Basado en el Aprendizaje Situado (Dibas) para Niños de Grupos Vulnerables atendidos por el Sistema Municipal de DIF-PuebReportar como inadecuado




Pons y García, Paulina - Resumen - Diseño Instruccional Basado en el Aprendizaje Situado (Dibas) para Niños de Grupos Vulnerables atendidos por el Sistema Municipal de DIF-Pueb - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Pons y García, Paulina - Resumen - Diseño Instruccional Basado en el Aprendizaje Situado (Dibas) para Niños de Grupos Vulnerables atendidos por el Sistema Municipal de DIF-Puebla -- Licenciatura en Innovaciones Educativas. - Departamento de Ciencias de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



SINOPSIS Según la CNDH, los grupos vulnerables son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas sufren de la privación de sus derechos humanos. Estos grupos se dividen en: ƒ Niños y niñas ƒ Discapacitados ƒ Mujeres ƒ Personas detenidas ƒ Personas con VIH ƒ Personas con enfermedades mentales ƒ Indígenas ƒ Personas de la tercera edad ƒ Emigrantes En la presente tesis se habla en específico los niños en la calle, quienes pasan la mayor parte del tiempo en la calle, pero tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a su casa en la noche Por eso, el Dormitorio Municipal DIF Puebla habilitó un Centro de Día, donde los niños en situación de calle tengan una opción de mejora en su situación de vulnerabilidad.
Dicho Centro de Día ofrece apoyo educativo a los niños mientras se trabaja con su reinserción escolar a través de: ƒ El programa 10-14 ƒ Talleres ƒ Visitas recreativas ƒ Apoyo económico Con base en observaciones realizadas para analizar el método de enseñanza- aprendizaje en las diferentes aulas del Centro de Día, se encontró que los niños tienen que contestar un libro de texto con ejercicios durante todo el día, lo que ocasiona que los niños están desmotivados a aprender. Por ello, el objetivo general de la presente tesis fue contribuir al mejoramiento del Centro de Día para niños provenientes de grupos vulnerables del DIF Puebla del dormitorio municipal desarrollando y probando un Diseño Instruccional Basado en el Aprendizaje Situado (DIBAS). Dicho objetivo se llevó a cabo llevando a cabo un estudio diagnóstico que permitiera comprender mejor el complejo sistema de actividades humanas que se lleva a cabo durante la educación de estos niños, elaborando un Diseño Instruccional Basado en el Aprendizaje Situado que adaptara el contenido del programa de enseñanza actual a las necesidades reales de los niños atendidos y realizando una prueba piloto para identificar los alcanc...






Documentos relacionados