Ponce Ochoa, Efraín - Capítulo 6. Desinfeccion Con Ozono - Diseño de un tren de potabilizacion para una planta generadora de agua embotellada Reportar como inadecuado




Ponce Ochoa, Efraín - Capítulo 6. Desinfeccion Con Ozono - Diseño de un tren de potabilizacion para una planta generadora de agua embotellada - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ponce Ochoa, Efraín - Capítulo 6. Desinfeccion Con Ozono - Diseño de un tren de potabilizacion para una planta generadora de agua embotellada -- Licenciatura en Ingeniería Civil. - Departamento de Ingeniería Civil. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 6 DESINFECCIÓN CON OZONO 6.1 Ozono El ozono (O3) es una forma alotrópica del oxígeno elemental que en lugar de dos átomos tiene tres.
Es un gas de color azulado y olor fuerte, más pesado que el aire.
Su masa molecular es de 48, su densidad es de 2144 g-L.
Se encuentra en estado natural diluido en grandes masas de oxígeno.
La capa de ozono (ozonósfera) está comprendida en una región entre los 25 y 30 Km.
de altitud.
Su presencia en la estratosfera es fundamental en nuestro ecosistema, ya que filtra la radiación solar y absorbe la fracción ultravioleta que de otra manera alcanzaría la superficie terrestre. 6.2 Uso del ozono como desinfectante El ozono realiza la misma función que el cloro, es decir, desinfección del agua por oxidación química.
El ozono es actualmente, tanto por su costo como por su eficiencia como desinfectante, el más serio competidor del cloro. El ozono es un desinfectante químico con una elevada capacidad oxidativa que 95 sobrepasa a la del cloro libre o combinado.
Mata a las bacterias e inactiva los virus, quistes, hongos, toxinas, algas y protozoos, algunos de los cuales no son sensibles a la desinfección con cloro. Debido a su gran poder oxidativo, el ozono además de desinfectante se utiliza en la oxidación de hierro y manganeso y para remover materia orgánica (fenoles, pesticidas, detergentes), inorgánica (cianuros, sulfuros, nitritos), sales pesadas, olores, colores y sabores. También inhibe el crecimiento de hongos y algas y reduce la turbiedad.
El ozono es el mayor oxidante conocido después del flúor, ya que su potencial electroquímico (E) es de 2.07 V (el del cloro gas es de 1.36 eV).
Además actúa de manera rápida. El ozono destruye los microorganismos en unos cuantos segundos por un proceso llamado destrucción de celda.
La ruptura molecular de la membrana celular provocada por el ozono dispersa el citoplasma celular en el agua y lo destruye, por lo que la reactivación es imposible. Deb...





Documentos relacionados