Ponce Ochoa, Efraín - Capítulo 4. Adsorcion - Diseño de un tren de potabilizacion para una planta generadora de agua embotellada Reportar como inadecuado




Ponce Ochoa, Efraín - Capítulo 4. Adsorcion - Diseño de un tren de potabilizacion para una planta generadora de agua embotellada - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ponce Ochoa, Efraín - Capítulo 4. Adsorcion - Diseño de un tren de potabilizacion para una planta generadora de agua embotellada -- Licenciatura en Ingeniería Civil. - Departamento de Ingeniería Civil. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 4 ADSORCIÓN 4.1 Definiciones generales En las interfases de un sistema, la concentración de la sustancia (ya sea líquida o gaseosa) en la superficie es mayor que en el volumen total.
Este fenómeno se llama sorción y la sustancia (ya sea líquida o gaseosa) en la cual se efectúa dicho fenómeno es el sorbente.
La sorción abarca varios fenómenos, entre los más importantes destacan la absorción y la adsorción. La absorción es el proceso en el cual la sustancia es succionada hasta el interior del sorbente y allí mantenida.
Por ejemplo, la disolución de un gas en el volumen de un líquido. La adsorción es la remoción, por adherencia, de las impurezas (líquidos, gases, materia suspendida, coloides, moléculas, átomos e iones disueltos) de la sustancia en la superficie (que incluye los poros o superficie interna) del sorbente (interfase entre las dos fases).
Este proceso es sumamente necesario e imprescindible para una planta purificadora de agua.
Se puede representar con la siguiente reacción química: A + B ⇔ A⋅ B 51 (4.1) donde A es el adsorbato o sustancia adsorbida, B es el adsorbente y A·B es el compuesto formado con la adsorción. 4.2 Tipos de adsorbentes y de adsorción Para el tratamiento de agua se usan diversos adsorbentes como: • Carbón activado • Resinas adsorbentes de intercambio iónico • Óxidos metálicos • Hidróxidos • Carbonatos • Alúmina activada • Arenas La adsorción es gobernada por una atracción electro-química y no por un proceso mecánico.
Aun así, se le considera como un tipo de filtración muy fina.
Las fuerzas moleculares en la superficie del adsorbente están en un estado de insaturación.
Según la naturaleza del enlace de adsorción, ésta puede ser física, en la cual las moléculas están unidas a la superficie por fuerzas físicas o de dispersión, o química, en la que las fuerzas de adsorción son de naturaleza química, y por lo tanto conocida como quimiso...






Documentos relacionados