Casado Navarro, Luis Eugenio; Vallejo Alegría, Adriana Estela - Capítulo 3. Revisión bibliográfica - Diseño de un software para el estudio de mezclas binarias en equilibrio lReportar como inadecuado




Casado Navarro, Luis Eugenio; Vallejo Alegría, Adriana Estela - Capítulo 3. Revisión bibliográfica - Diseño de un software para el estudio de mezclas binarias en equilibrio l - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Casado Navarro, Luis Eugenio; Vallejo Alegría, Adriana Estela - Capítulo 3. Revisión bibliográfica - Diseño de un software para el estudio de mezclas binarias en equilibrio líquido-vapor por medio de superficies 3D y sus proyecciones 2D -- Licenciatura en Ingeniería Química con área en Ingeniería de Procesos. - Departamento de Ingenierí


Introducción



Revisión Bibliográfica 3 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 3.1 El Equilibrio Líquido-Vapor de Mezclas Binarias 3.1.1 Definición y Principios Termodinámicos El equilibrio líquido-vapor (ELV) ocurre cuando no se presentan cambios con respecto al tiempo de la temperatura y presión total de la mezcla, y las fugacidades parciales de los componentes puros son iguales en todo el sistema. El ELV se expresa de la siguiente forma: fˆiV = fˆiL Ec.
(1) Y en términos de coeficientes de fugacidad queda representado por la ecuación: y iφˆi V P = xiφˆiL P Ec.
(2) Para esta expresión, es necesario conocer los coeficientes de fugacidad.
La manera de conocerlos es por medio de ecuaciones de estado (EOS), dentro de las cuales las más conocidas y utilizadas son: la Ley de Gases Ideales, la ecuación de Peng-Robinson y la de Redlich-Kwong-Soave.
Para el caso de la fase líquida, es más complicado encontrar alguna ecuación que prediga un coeficiente de fugacidad que represente con exactitud el comportamiento de las mezclas; por lo que frecuentemente se recurre a la predicción por medio de los coeficientes de actividad.
En este caso, la ecuación de equilibrio se expresa de la siguiente manera: y iφˆiV P = xi γ i f iL Ec.
(3) Revisión Bibliográfica 4 Los coeficientes de actividad se conocen por medio de ecuaciones de predicción dentro de las cuales se pueden nombrar: Margules, Van Laar, UNIQUAC y NRTL.* Es importante mencionar que también existe otra medida de análisis del ELV, y ésta es por medio del coeficiente de distribución vapor-líquido, también llamado razón de equilibrio líquido-vapor.
Este es la razón de las fracciones molares de una especie presente en dos fases en el equilibrio y se expresa por medio de la ecuación (4). Ki = y i φˆiL = xi φˆiV Ec.
(4) Este último término simplifica mucho las ecuaciones termodinámicas y facilita su resolución.
Más información sobre estos términos se puede encontrar en literatura específica...






Documentos relacionados