González Arribas, Mónica Isabel; Maldonado Serrano, Mayra Deyanira - Capítulo 2. IMAGINA en el Ámbito de los Museos Interactivos Mexicanos - Diseño de un sistema de rutas de Reportar como inadecuado




González Arribas, Mónica Isabel; Maldonado Serrano, Mayra Deyanira - Capítulo 2. IMAGINA en el Ámbito de los Museos Interactivos Mexicanos - Diseño de un sistema de rutas de - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

González Arribas, Mónica Isabel; Maldonado Serrano, Mayra Deyanira - Capítulo 2. IMAGINA en el Ámbito de los Museos Interactivos Mexicanos - Diseño de un sistema de rutas de navegación dentro de imagina, Museo Interactivo Puebla, que promueva diferentes niveles de aprendizaje -- Licenciatura en Diseño de Información. - Departamento de Diseño


Introducción



CAPITULO CAPÍTULO 2 “El museo IMAGINA, en el ámbito de los museos interactivos mexicanos” Si se parte de la definición más general de museo, proporcionada por el Consejo Internacional de Museos, el museo es una “institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo, cuyas funciones principales son las de adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir, para fines de estudio, educación o deleite, testimonios y materiales del hombre y su entorno (artículo tercero, Estatutos del ICOM, 1947).
Se pone de manifiesto la importancia social que se le asigna a un museo así como de sus funciones. Los museos son instituciones que se encuentran inmersas dentro de la sociedad.
Incluso a lo largo de su historia y desde sus orígenes, los museos han sido un reflejo de los cambios que se suscitan en la misma sociedad. Por ello es que los museos deberán considerar el contexto en el que se inscriben, para definir sus funciones y objetivos.
La difusión de una cultura y del conocimiento científico y la técnica a través de la divulgación entre la sociedad para lograr un acercamiento con ésta, ha sido una de las principales funciones que se les han atribuido a los museos de ciencia. A los museos interactivos se les ha sumado una función educativa, puesto que mediante experiencias interactivas se puede construir conocimiento tal como lo hacemos en nuestras vidas diarias, mediante la interacción con el mundo que nos rodea. Toda experiencia vivida contribuye al conocimiento en mayor o menor grado. De acuerdo con lo anterior y citando a Alderoqui (1996), “el museo, pertenece al ámbito de la divulgación y de la educación no formal”.
Este tipo de educación, se sustenta en el concepto de educación durante toda la vida lifelong learning.
Así que la construcción de conocimiento no sólo sucede en el campo cognitivo, sino en el experiencial y emotivo. 51 Quizás uno de los aspectos más importantes de los museos interactivos, radica en la exhibició...






Documentos relacionados