Meza Oaxaca, Nina del Carmen - Capítulo 2. Revisión Teórica - Diseño de un Perfil del Educador Popular desde el enfoque de Competencias Básicas e Integrales Reportar como inadecuado




Meza Oaxaca, Nina del Carmen - Capítulo 2. Revisión Teórica - Diseño de un Perfil del Educador Popular desde el enfoque de Competencias Básicas e Integrales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Meza Oaxaca, Nina del Carmen - Capítulo 2. Revisión Teórica - Diseño de un Perfil del Educador Popular desde el enfoque de Competencias Básicas e Integrales -- Licenciatura en Ciencias de la Educación. - Departamento de Ciencias de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo II: Marco Teórico Introducción En este capítulo revisaremos los conceptos y elementos teóricos necesarios para comprender el desarrollo de la investigación, además de ubicarnos en la perspectiva con la que enfocaremos el perfil que se intenta diseñar. Comenzaremos con el Tercer Sector, entendiéndolo como la esfera en la que toma lugar esta actividad de promoción social y educativa de sectores marginados del campo y las ciudades, diferenciándolo de la esfera gubernamental o política y la privada o empresarial. Posteriormente, abordaremos el amplio mundo de la Educación Popular (integrante de suma importancia del tercer sector), describiendo sus orígenes, quehaceres y métodos, ya que su ideología es lo que nos sirve como base de inspiración teórica. Dentro de toda esta corriente de pensamiento y acción, se ha presentado en los últimos años un proceso de reconceptualización, en el que se establece el estado en que se encuentra la Educación Popular y las perspectivas que tiene para el futuro. Es dentro de este proceso que surge una necesidad de profesionalizarse como campo, y es precisamente éste reto el que da pie a la idea de tomar a uno de sus protagonistas como sujeto de esta profesionalización: el Educador Popular.
Este personaje nos lleva a otro terreno de la educación, que es la formación de formadores, ya que dentro del reto de la profesionalización, se encuentra inserta entre otras cuestiones- la capacitación de quienes trabajan por este sueño. Un quinto elemento es el enfoque de la Educación a lo largo de la vida.
Este tipo de educación, que supone la continua formación de las personas en su vida adulta, se toma como punto de partida y de llegada en esta investigación; es decir, es un punto de partida porque este Educador Popular es sujeto de la formación a lo largo de su vida, y de llegada porque luego de esa formación continua, integra ese conjunto de personas que dedican su vida a formar permanentemente...






Documentos relacionados