Dávila Flores, Humberto Arturo - Capítulo 2. Base de conocimiento - Diseño de un instrumento para la evaluación formativa del desarrollo de conocimiento experto en la prácticReportar como inadecuado




Dávila Flores, Humberto Arturo - Capítulo 2. Base de conocimiento - Diseño de un instrumento para la evaluación formativa del desarrollo de conocimiento experto en la práctic - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Dávila Flores, Humberto Arturo - Capítulo 2. Base de conocimiento - Diseño de un instrumento para la evaluación formativa del desarrollo de conocimiento experto en la práctica de una comunidad científica transdisciplinaria -- Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. - Departamento de Ciencias de la Educación. - Escuel


Introducción



Capítulo 2.
Base de conocimiento 2.1 Reflexión en torno al conocimiento 2.2 Análisis de un problema poco estructurado 2.3 Noción básica de «conocimiento» 2.4 Esquematización dual del modelo 2.5 Modelo integral preliminar 2.6 Modelo para la evaluación en general 2.7 Modelo de cómo aprenden las personas 2.8 Modelo para evaluar la calidad 2.9 Modelo del diseño en retrospectiva 2.10 Modelo de un curso integrado 2.11 Modelo cognoscitivo 2.12 Modelo funcional 2.1 Reflexión en torno al conocimiento § Estructura preliminar. En el capítulo anterior se planteó un problema relacionado con el desarrollo de conocimiento experto en el dominio de la Geomática, se explicó qué sentido tendría encontrar una solución y se bosquejó la estructura de un diseño que podría servir para tal fin.
Se describe ahora la base de conocimiento sobre la cual va a operar el sistema que el presente trabajo propone para hacer practicable esa solución. El proceso de reflexión se pone en marcha con base en los conceptos de este marco, ensayando con la metodología a medida que se elaboran algunos ejemplos.
Como un primer intento para formalizar la descripción del artefacto se esquematiza un modelo preliminar, caracterizándolo en el dominio de la “cibernética” como una “máquina” que 25 se retroalimenta mientras opera en el espacio de estados discretos.
A este modelo se le incorporan recursos que permiten identificar rasgos característicos de un posible beneficiario del proceso en términos de interacciones clave.
De esta manera, se recurre a la evocación preliminar de representaciones mentales afines con las de la comunidad de práctica en que se les va a interpretar.
Viene enseguida la proposición de un dispositivo útil para modelar el aspecto procedural del diseño, basado en tres modelos que se orientan a evaluar el aprendizaje. Dada la necesidad de sustentar la argumentación con aportaciones de la investigación en psicología social, educación y otras ...






Documentos relacionados