Hernández Ramírez, Carlos Martín - Capítulo 1. Introducción - Diseño de un algoritmo heurístico para el problema de localización p-mediana Reportar como inadecuado




Hernández Ramírez, Carlos Martín - Capítulo 1. Introducción - Diseño de un algoritmo heurístico para el problema de localización p-mediana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Hernández Ramírez, Carlos Martín - Capítulo 1. Introducción - Diseño de un algoritmo heurístico para el problema de localización p-mediana -- Licenciatura en Ingeniería Industrial. - Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 1. Introducción. El análisis de los problemas de localización es un área fértil de investigación desde principios de siglo.
El primer modelo de localización fue propuesto por Alfred Weber en 1909 [1], y domino por muchos años la literatura.
Sin embargo, el área unificada de estudio denominada “Localización de Instalaciones” emerge hasta el año 1960.
La investigación de Hakimi [2], publicada en 1964, estableció resultados importantes en la teoría de localización y generó un gran interés entre los investigadores. Los problemas de localización, en su forma más general, se pueden describir de la siguiente manera.
Un conjunto de clientes distribuidos espacialmente en un área geográfica demandan un cierto producto o servicio.
La demanda de los clientes debe ser cubierta por una o varias instalaciones.
Las instalaciones pueden operar en un marco de cooperación o competencia dependiendo del bien o servicio que sea requerido por el cliente.
El proceso de decisión establece dónde se deben ubicar las instalaciones en el territorio deseado, tomando en cuenta los requerimientos de los clientes y las restricciones geográficas. Dentro de los problemas localización se puede identificar tres elementos esenciales.
Las instalaciones, que denotan un conjunto de objetos que serán localizados para proporcionar un servicio o producto.
Las localizaciones, que se refieren al conjunto de posibles puntos para situar instalaciones.
Finalmente, los clientes, que son los usuarios de las instalaciones que demandan ciertos servicios o productos [3]. El término instalación se utiliza para denotar una gran variedad de objetos para los cuales 1debemos determinar cierto espacio y posición, con el fin de optimizar su relación con respecto a otros objetos ya existentes.
Algunos ejemplos de objetos en la teoría de localización son: almacenes, plantas productivas, escuelas, hospitales, centros comerciales, edificios públicos, etc.
Las propiedades princ...






Documentos relacionados