García Velasco, Margarita Adriana - Capítulo 2. La palma de coco - Diseño de Estrategias Orientadas a la Protección del Cocotero en Ciudad del Carmen, Campeche Reportar como inadecuado




García Velasco, Margarita Adriana - Capítulo 2. La palma de coco - Diseño de Estrategias Orientadas a la Protección del Cocotero en Ciudad del Carmen, Campeche - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

García Velasco, Margarita Adriana - Capítulo 2. La palma de coco - Diseño de Estrategias Orientadas a la Protección del Cocotero en Ciudad del Carmen, Campeche -- Licenciatura en Diseño Gráfico. - Departamento de Diseño de Gráfico. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



C a p í t u l o d o s La palma de coco D o s La palma de coco 2.1 El cocotero. Es una palma cuyo nombre científico es Cocos nucifera L.
(1) Prospera en las regiones tropicales y subtropicales de México, tanto en la Costa del Pacífico como en el Golfo de México.
Se le conoce mundialmente como “El árbol del cielo” o “El árbol de los cien usos”, de él se obtienen aceites alimenticios, jabones, madera, golosinas, agua refrescante, pasta para alimentación animal y más de cien subproductos derivados.
Es uno de los árboles más bellos y útiles de los trópicos.
(2) El cocotero crece favorablemente en suelos arenosos salinos de la costa de México, como los de Ciudad del Carmen.
(3) En la República Mexicana existen dos especies de palmeras: las del Pacífico que llegaron de las Islas Salomón e Islas Filipinas y los cocoteros del Golfo de México que siguieron la ruta del este de África, Mozambique-Región de Cabo Verde hasta Puerto Rico; ambas arribaron hace menos de 500 años.
(4) Las variedades de cada costa se mantuvieron aisladas hasta que se inició la operación del Canal de Panamá y el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a principios del siglo XX.
(5) En cada costa existe un tipo de coco diferente: en la costa del Golfo de México se presenta el tipo “Goa Alto Africano Occidental” con fruto verde, largo y angular, fibroso, con tres costillas prominentes, semilla alargada y puntiaguda con hueso grueso; (6) en cambio en las costas del Pacífico se presenta el tipo domesticado “Alto del Pacífico” de fruto verde, bronce o amarillento, esférico, semilla grande, con hueso delgado y mayor cantidad de agua.
(7) Muestra de que el suelo de Ciudad del Carmen es idóneo para el cultivo del cocotero.
Línea costera de la isla (1978). 23 La palma de coco Especie de palmera que se cultivó en la isla: Goa Alto Africano Occidental. 24 La especie de palma de coco que llegó a la isla es de origen africano.
Se cree que se cultivó en...






Documentos relacionados