Reyes Urquiza, Sissy Michelle - Introducción - Discursando una sexualidad femenina en el cine mexicano. Análisis sobre la representación de la mujer en Perfume de violetas: nadReportar como inadecuado




Reyes Urquiza, Sissy Michelle - Introducción - Discursando una sexualidad femenina en el cine mexicano. Análisis sobre la representación de la mujer en Perfume de violetas: nad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reyes Urquiza, Sissy Michelle - Introducción - Discursando una sexualidad femenina en el cine mexicano. Análisis sobre la representación de la mujer en Perfume de violetas: nadie te oye -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Améric


Introducción



INTRODUCCIÓN Cuando las personas me preguntaban sobre el tema de mi tesis, yo respondía no tener algo específico, pero que me interesaba abordar un tema en torno a la condición de la mujer, y la percepción de su sexualidad en el discurso o discursos establecidos socialmente.
Dicho esto, fue inevitable escuchar como de manera espontánea e irreflexiva fui acusada por algunos de ser feminista, digo acusada, por el tono tajante y con dejo de prejuicio con el que fueron aderezadas las aseveraciones.
Como si el ser feminista, (en una evidentemente errónea concepción del feminismo) significara un rótulo que por sí mismo definiera mi manera de ser, pensar y actuar, para bien o para mal.
Comentarios como estos, más allá de molestarme, me permitían ver las formas sutiles mediante las cuales se establece este discurso que me interesaba estudiar. Inevitablemente, cada día mi curiosidad por investigar sobre el tema era mayor. Desde mi perspectiva, la humanidad se divide en dos: hombres y mujeres; yo pertenezco a la segunda mitad.
Y si el pertenecer y escribir de dicha mitad me hace feminista, pues dicho está, a serlo entonces, que no me molesta.
Mas siento que al menos en el contexto que me ha tocado vivir, el feminismo está malinterpretado.
Al ser la mujer durante tanto tiempo excluida y sometida en las sociedades patriarcales, el joven movimiento feminista es visto como una amenaza que altera este orden patriarcal, por lo tanto el feminismo se percibe como aquella ideología o corriente que ataca y excluye a lo que no le es propio.
En consecuencia y por cuestiones consensuales, si el feminismo hace referencia a lo femenino, que es atribuido a la mujer, entonces, aquello que le es diferente no puede ser otra cosa que lo masculino, o sea, el hombre. Es aquí, donde yace el error.
El feminismo, como otros movimientos, tiene diferentes variables de la misma corriente, unas que son más ortodoxas que otras.
Sin embargo el feminismo que yo persigo, es aquel que no ...






Documentos relacionados