Baez Castillo, Glenda - Capítulo 13. Discusión - Determinacion del efecto antiinflamatorio de los extractos hexánicos, etanólicos y clorofórmicos de las plantas medicinales: Reportar como inadecuado




Baez Castillo, Glenda - Capítulo 13. Discusión - Determinacion del efecto antiinflamatorio de los extractos hexánicos, etanólicos y clorofórmicos de las plantas medicinales: - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Baez Castillo, Glenda - Capítulo 13. Discusión - Determinacion del efecto antiinflamatorio de los extractos hexánicos, etanólicos y clorofórmicos de las plantas medicinales: Bursera aloexylon, Amphypteryngium adstringens, Tilia mexicana, Verbascum thapsus, Rosmarinus officinalis, Salvia hispanica, Aloe vera, Opuntia ficus-indica en un modelo animal --


Introducción



13.
DISCUSIÓN En este estudio se analizaron los extractos hexánicos, etanólicos, clorofórmicos y acuosos de diferentes plantas medicinales del Estado de Puebla.
Del linaloe se utilizó la corteza; del cuachalalate se utilizó la corteza; de la tila fue la flor; del gordolobo fue la flor; del romero se ocuparon los tallos y las hojas; de la chía se ocuparon las semillas; de la sábila se ocupó la hoja y del nopal se utilizó la penca, para comprobar si tenían efecto antiinflamatorio y en que grado presentaban dicho efecto, los extractos se probaron en ratas wistar a las que se les indujo inflamación utilizando carragenina.
Como se mencionó los extractos fueron inoculados vía oral, usando una cánula que depositó el extracto directamente en el estomago de la rata. Una vez que el extracto ingresa al cuerpo empieza su absorción, la cual va a depender de la polaridad.
La metabolización por medio del hígado, produce modificaciones en la estructura química del compuesto, esto puede ocasionar metabolitos inactivos, metabolitos activos o productos metabólicos con actividad distinta a la del compuesto original.
Pero tan pronto como ingresa al organismo está sometido a los procesos de eliminación, tomando en cuenta lo anterior, no todos los extractos que se utilizaron van a dar el mismo resultado ni la misma intensidad. La sábila es una de las plantas que ya han sido estudiadas en cuanto a sus efectos antiinflamatorios y como se pudo comprobar el extracto etanólico de la sábila fue uno de los dos extractos que mostraron una actividad antiinflamatoria mejor que el fármaco empleado (indometacina), el otro extracto fue el acuoso de la chía. En los extractos hexánicos podemos observar en la figura 10, la chía es la que mostró un mejor efecto antiinflamatorio hasta el tiempo 3, a partir de este tiempo, se pierde dicho efecto, lo mismo ocurrió con la tila, tal vez debido a que sus metabolitos se inactivaron o a la excreción de los mismos.
El nopal en esto...






Documentos relacionados