Durán Hernández, Pedro; Trujillo Pastor, Octavio - Capítulo 4. Metodología - Determinación de un factor de ajuste para aplicar a una tabla de mortalidad que asegure, con un nReportar como inadecuado




Durán Hernández, Pedro; Trujillo Pastor, Octavio - Capítulo 4. Metodología - Determinación de un factor de ajuste para aplicar a una tabla de mortalidad que asegure, con un n - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Durán Hernández, Pedro; Trujillo Pastor, Octavio - Capítulo 4. Metodología - Determinación de un factor de ajuste para aplicar a una tabla de mortalidad que asegure, con un nivel de confianza, la suficiencia del fondo de un plan de pensiones -- Licenciatura en Actuaría. - Departamento de Actuaría. - Escuela de Ciencias, - Universidad de las Amér


Introducción



CÁPITULO 4.
METODOLOGÍA Para la implementación de cualquier plan de pensiones es necesario, después de haber establecido las características de éste, el cálculo de las aportaciones que serán requeridas para cubrir las obligaciones futuras.
Debido a que tanto las aportaciones, como los beneficios, están sujetos a condiciones contingentes, como la muerte, el retiro o la invalidez, es necesario realizar los cálculos actuariales de ambos montos, de tal manera que éstos sean iguales. 4.1 Teoría de Decrementos Múltiples Si observamos el grupo de trabajadores de cierta empresa, nos damos cuenta que este grupo disminuirá por motivo de retiro, muerte o invalidez.
Para estimar el número de personas que seguirán con vida, después de varios años, el modelo de supervivencia simple11, descrito en el libro de “Actuarial Mathematics” es adecuado; sin embargo, los planes privados de pensiones no sólo contemplan la muerte, sino la invalidez y el retiro. Aunque la presente tesis sólo contempla el pago de beneficios por jubilación, la constitución del fondo debe considerar las variables aleatorias correspondientes a la causa y al momento de la salida del plan.
Dentro de la ciencia actuarial, a la salida de una persona de un determinado grupo se le llama decremento; en las funciones biométricas, a esto se le refiere como Teoría de decrementos en curso (Bowers, 1997). 11 Actuarial Mathematics, Bowers, Capítulo 3 46 4.1.1 Probabilidades de Decremento Los cálculos actuariales contemplan las probabilidades de permanecer o salir del grupo por alguna razón; las razones para que un participante pueda salir del plan de pensiones son muerte, invalidez y retiro.
Identificaremos estas probabilidades de decremento en dos categorías: las probabilidades de decremento múltiple y las probabilidades netas de decremento. Las probabilidades de decremento múltiple, denotan la probabilidad que tiene una persona, de salir del grupo en los próximos k años a consec...






Documentos relacionados