Durán Hernández, Pedro; Trujillo Pastor, Octavio - Capítulo 2. Marco Teórico - Determinación de un factor de ajuste para aplicar a una tabla de mortalidad que asegure, con unReportar como inadecuado




Durán Hernández, Pedro; Trujillo Pastor, Octavio - Capítulo 2. Marco Teórico - Determinación de un factor de ajuste para aplicar a una tabla de mortalidad que asegure, con un - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.




Introducción



CÁPITULO 2.
MARCO TEÓRICO El individuo a lo largo de la historia se ha visto expuesto a una serie de riesgos desde su nacimiento hasta su muerte.
De allí la necesidad de tomar previsiones antes las distintas contingencias, por ejemplo en la antigüedad, durante el Imperio Romano, las personas formaban mutuales, que consistían en crear un fondo común, para cubrir los gastos de entierro del socio que falleciera. Durante la Edad Media, se crearon asociaciones de carácter corporativo o profesional; las cofradías, los gremios y la Iglesia ayudaban a los que caían en desgracia y a los pobres.
Se produce así la creación de instituciones de ahorro popular (cajas de ahorro, cuentas bancarias, etc.).
Sin embargo, estas instituciones no eran suficientes y no daban respuesta a las crecientes demandas que se producían como consecuencia del surgimiento de una nueva clase social: la clase trabajadora. La revolución industrial y el auge del capitalismo introdujeron cambios sociales que generaron la necesidad de mecanismos destinados a evitar el estallido social.
A lo largo del siglo XIX, fruto del surgimiento y de las luchas del movimiento obrero, aparece una nueva política estatal, la política social.
Destinada a apaciguar los conflictos sociales y a incorporar, en la medida de las posibilidades que permitía el momento histórico, a la clase obrera a la sociedad. 17 2.1 Antecedentes de las Pensiones en México Los antecedentes más antiguos acerca de la legislación moderna sobre aseguramiento de los trabajadores y de sus familiares, se encuentran a principios del siglo pasado, en dos disposiciones de rango estatal: la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de 1904, y la Ley sobre Accidentes de Trabajo, del Estado de Nuevo León, expedida en Monterrey el 9 de abril de 1906.
Donde se reconocía por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muer...





Documentos relacionados