Téllez Martínez, María Elena - Anexo C. Tendencias de Incidencia, Brecha de Pobreza y Brecha de Pobreza al Cuadrado - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la Report as inadecuate




Téllez Martínez, María Elena - Anexo C. Tendencias de Incidencia, Brecha de Pobreza y Brecha de Pobreza al Cuadrado - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Téllez Martínez, María Elena - Anexo C. Tendencias de Incidencia, Brecha de Pobreza y Brecha de Pobreza al Cuadrado - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una sociedad más equitativa en México -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Escu


Teaser



ANEXOS ANEXO C CUADRO 3.1 Tendencias de incidencia, brecha de pobreza y brecha de pobreza al cuadrado La principal característica de estos datos es que en general ha habido un descenso en los porcentajes de pobreza, sobre todo extrema.
Asimismo, puede apreciarse que después de la crisis de 1996 hubo una reducción considerable. 142 ANEXOS CUADRO 3.2 Desigualdad de ingresos en México en la perspectiva internacional De acuerdo con datos estimados por el Banco Mundial, los países de Asia del Este son mucho más igualitarios y por ello tienen niveles de pobreza más bajos en su nivel de ingreso medio.
Malasia presenta niveles de desigualdad de pobreza significativamente superiores al promedio de Asia del Este y es apenas un poco más igualitaria que México y menos igualitaria que Costa Rica y Uruguay. 143 ANEXOS CUADRO 3.3 Esta gráfica muestra el acceso a la educación dependiendo de los deciles de ingreso, y permite inferir que en el 10 por ciento más pobre prácticamente una de cada cinco personas económicamente activas no tenía ninguna educación en el año 2000.
Por otro, en el 10 por ciento más rico, sólo una de cada cien está en esta misma situación. Por el contrario, Si nos enfocamos en la educación universitaria, la que más rinde en términos de ingresos, encontramos exactamente lo contrario.
En el décil más rico, más de la mitad tiene educación universitaria, mientras que solamente 6.6 por ciento alcanza este nivel educativo entre los más pobres. 144 ANEXOS CUADRO 3.4 La tabla presenta a los 10 personas mas ricas de México, de acuerdo a la revista Forbes y posteriormente publicada en un artículo del Periódico la Jornada de México. Carlos Slim Helú encabeza la lista con una fortuna de 23,8 mil millones de dólares. 145 ANEXOS CUADRO 3.5 Esta tabla muestra el incremento de la participación laboral de la mujer a través de los años. Aquí se puede apreciar claramente cómo la actividad económica de las mujeres s...






Related documents