Téllez Martínez, María Elena - Anexo B. Del Cambio Estructural al Institucional - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una sociedad más eReportar como inadecuado




Téllez Martínez, María Elena - Anexo B. Del Cambio Estructural al Institucional - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una sociedad más e - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Téllez Martínez, María Elena - Anexo B. Del Cambio Estructural al Institucional - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una sociedad más equitativa en México -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Hu


Introducción



ANEXOS ANEXO B Figura 1 Las reformas estructurales (apertura, desregulación y privatización) promueven la economía de mercado, pero el carácter institucional se lo dan las reformas de cambio institucional que requieren de un nuevo marco institucional de reglas del juego, jugadores e incentivos a la eficiencia de los mercados y productividad de la economía1. 1 Villarreal, René.
Hacia una economía institucional de mercado.
Documento disponible en Instituto Internacional de Gobernabilidad http:--www.iigov.org-revista-?p=6_04 129 ANEXOS CUADRO 2.1 Fuente: Enrique Cárdenas, “Lecciones recientes sobre el desarrollo de la economía mexicana y retos para el futuro” en Ortiz, México: transición económica y comercio exterior Así como se presenta un crecimiento dinámico a lo largo de tres décadas, también se puede apreciar un intervalo a partir de la década de 1980 en donde el crecimiento ha sido menor, de alrededor del 1.6% que en realidad constituye un estancamiento del producto por habitante.
Esto se traduce en la inviabilidad del modelo económico aplicado y las repercusiones que tuvo en el largo plazo. 130 ANEXOS CUADRO 2.2 El déficit de la cuenta corriente comenzó a crecer a medida que la inflación cedía, hasta llegar a alcanzar proporciones del producto similares a las que precedieron a la crisis de 1982.
Tal comportamiento de la balanza de pagos fue, en ambos casos, el antecedente que condujo a la crisis; sin embargo, la de los años ochenta fue el resultado del un periodo de auge económico, la de los noventa se produjo en el contexto de un crecimiento menor2. 2 Henio Millán Valenzuela, “Las causas de la crisis financiera en México” http:--www.cmq.edu.mx-documentos-Revista-revista5-est2.pdf, 59. 131 ANEXOS CUADRO 2.3 Periodo 1982-1988 1989-1990 1991-1993 1994-1997 Descripción 703 de las 115 empresas estatales son privatizadas, en su mayoría pequeñas y medianas por venta directa.
Destaca la privatización de ho...






Documentos relacionados