Téllez Martínez, María Elena - Capítulo 4. Conclusiones - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una sociedad más equitativa en México Reportar como inadecuado




Téllez Martínez, María Elena - Capítulo 4. Conclusiones - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una sociedad más equitativa en México - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Téllez Martínez, María Elena - Capítulo 4. Conclusiones - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una sociedad más equitativa en México -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Univ


Introducción



Conclusiones CONCLUSIONES México enfrenta serios retos en un futuro inmediato y al mismo tiempo se encuentra en una situación difícil respecto al ejercicio de su democracia, principalmente en cuanto a las condiciones de vida de su sociedad.
Siempre han existido preocupaciones evidentes por mejorar la situación económica, social y política del país, que en ocasiones sí han llegado a apreciarse en la realidad, más allá de las palabras y los escritos.
Asimismo, las inquietudes han llegado a manifestarse en el colectivo social, que a lo largo de la historia ha buscado los espacios apropiados para hacer valer sus derechos, para hacer de México un país en donde se pueda hablar ampliamente de libertades, de garantías y sobre todo de democracia. Recientemente, en México lograron instalarse los derechos políticos que otorgan voz y voto a la sociedad, los cuales aparentemente garantizan un sistema de representatividad democrática.
Sin embargo, persisten ciertas inquietudes respecto al acceso a otro tipo de derechos y garantías que se supone son observables bajo una democracia, y que a su vez constituyen el elemento central de este estudio.
En primera instancia se planteó la siguiente hipótesis: “Existen principios que han colocado a México en un proceso de transición a la democracia política y, que se han extendido hacia una mayor democratización económica en términos de la construcción de una sociedad más equitativa, en cuanto a la distribución de la riqueza y el acceso a las mismas oportunidades.” Esta hipótesis logró comprobarse; sin embargo rodeada de limitaciones y complejidades que constituyen retos inminentes para México en materia política, económica y social. Ante esta situación, resulta imperativo el análisis del estatus de la democracia en México, por consiguiente, en el primer capítulo se elaboró una exploración conceptual de dicho término.
Se analizaron las acepciones más comunes de la democracia partiendo desde su ob...






Documentos relacionados