Téllez Martínez, María Elena - Capítulo 2. Economía Mexicana y Participación Ciudadana - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una socieReport as inadecuate




Téllez Martínez, María Elena - Capítulo 2. Economía Mexicana y Participación Ciudadana - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una socie - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Téllez Martínez, María Elena - Capítulo 2. Economía Mexicana y Participación Ciudadana - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una sociedad más equitativa en México -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Escuela de Ciencias


Teaser



Economía mexicana y participación ciudadana Capítulo 2 Economía mexicana y participación ciudadana México en los albores de grandes cambios políticos, también ha enfrentado diversos procesos de transformación y de evolución en el ámbito económico.
El progreso que ha caracterizado al país se debe principalmente a la necesidad de buscar un espacio de acción en medio de coyunturas internacionales determinadas por la inestabilidad y una alta competitividad. México aún es considerado un país en vías de desarrollo; sin embargo, ha realizado importantes reformas que han arrojado resultados favorables para ciertos ámbitos del país. Asimismo han desatado dinámicas interesantes, que enmarcan a diversos actores surgidos a lo largo de este largo camino. En este capítulo se analizarán los recientes cambios en la economía mexicana principalmente respecto a las medidas adoptadas en las décadas de los 80 y 90, que originaron una serie de cambios tanto políticos como sociales, así como una proyección más fuerte del país en el ámbito internacional.
Se hace implícita la mención de las repercusiones inmediatas del neoliberalismo en la composición de la sociedad mexicana.
Por su parte, el incremento de la participación de la sociedad en términos políticos se tomará como un valor emanado de la democracia mexicana, mismo que permite incursionar en la búsqueda del respeto y cumplimiento de los derechos económicos y sociales (incluidos en la definición de ciudadanía).
Se tomarán en cuenta, principalmente, la lucha contra la desigualdad y la discriminación; analizando la situación especifica de la mujer y su participación en la economía y en la organización social.
Finalmente, se hablará de la situación de las empresas transnacionales como actores emergentes, así como el papel que tienen en las nuevas 60 Economía mexicana y participación ciudadana relaciones sociales y económicas; se pretende esclarecer la situación de los canales ...






Related documents