Téllez Martínez, María Elena - Resumen - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una sociedad más equitativa en México Reportar como inadecuado




Téllez Martínez, María Elena - Resumen - Democracia y Ciudadanía: Ampliaciones y límites ante la construcción de una sociedad más equitativa en México - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.




Introducción



La democracia es un concepto que ha cambiado a lo largo de la historia en cuanto a su definición y su aplicación.
Si bien es cierto que no existe una definición que resulte determinante y aplicable a todos los casos, sí existen varias aproximaciones aunque desde diferentes perspectivas.
Son esas características que nos remiten a la forma, las que en este estudio nos ocupan.
Es por eso que esta tesis se divide en tres capítulos, en primer lugar para analizar la operación del concepto de democracia para la realidad mexicana, en segundo lugar para entender las variables y finalmente construir una definición operacional del término. La hipótesis se basa en los estudios realizados sobre Thomas H.
Marshall respecto al concepto de ciudadanía, el cual es realizable en un ambiente de democracia, por lo tanto resulta indispensable aterrizar el estatus de la misma en nuestro país.
La hipótesis establece lo siguiente: “Existen principios que han colocado a México en un proceso de transición a la democracia política y, que se han extendido hacia una mayor democratización económica en términos de la construcción de una sociedad más equitativa, en cuanto a la distribución de la riqueza y el acceso a las mismas oportunidades”. Es por eso que a lo largo de la tesis se analiza a fondo el concepto de ciudadanía y los tres elementos que de acuerdo a Marshall, lo constituyen: los derechos civiles, los derechos políticos y los derechos sociales.
Siendo los últimos los viables una vez obtenidos los derechos políticos mediante el ejercicio del voto en un clima de libertad de expresión y de respeto a los derechos.
Así, es posible pensar que en México si bien falta un largo camino, existen las bases para llevar a cabo el reclamo del último grupo de derechos.
Sin embargo, se toman en cuenta a otros actores además de la sociedad misma; se habla de la situación de las empresas transnacionales en el marco de la creación del Pacto Mundial, en donde se suscribe...






Documentos relacionados