Tejada Sobrino, Jorge Carlos; Valencia Pajón, Andrea - Capítulo 2. El Manejo de Crisis y el papel de la Comunicación - Demasiada lluvia sobre el Paraíso Reportar como inadecuado




Tejada Sobrino, Jorge Carlos; Valencia Pajón, Andrea - Capítulo 2. El Manejo de Crisis y el papel de la Comunicación - Demasiada lluvia sobre el Paraíso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Tejada Sobrino, Jorge Carlos; Valencia Pajón, Andrea - Capítulo 2. El Manejo de Crisis y el papel de la Comunicación - Demasiada lluvia sobre el Paraíso -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 2.
EL MANEJO DE CRISIS Y EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN La Crisis Para poder hablar de un manejo de crisis, es indispensable entender el significado de ese concepto tan amplio.
Se habla de crisis emocionales, de crisis laborales, de crisis ambientales y desde hace un tiempo, este concepto de crisis es aplicado de manera persistente en las organizaciones, sean del tipo que sean. Los malos manejos, una deficiente estrategia corporativa, una imagen pública pobre o simplemente decisiones equivocadas pueden llevar (y lo han hecho) a grandes empresas a la quiebra. Ahora bien, dejando de lado un poco las distintas tipologías que pueden entenderse como crisis, habría que definir dicho concepto.
En palabras de Alfonso Gonzalez Herrero, Relaciones Públicas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, entenderemos una crisis como: “Cualquier situación natural o provocada, previsible o súbita, propia o ajena, declarada o latente que amenace la imagen de la organización, ponga en riesgo sus actuaciones futuras o amenace con alterar las relaciones internas o externas entre ésta y sus públicos, entre ésta y sus miembros y que necesita que se ejecuten estrategias para evitar el impacto sobre la imagen, las relaciones y las actuaciones de la organización o, de producirse, minimizar el daño e intentar revertirlo como un activo positivo”. (cit en López, 2007: 53,54) En otras palabras, una crisis se entiende como una ruptura de la regularidad, de lo cotidiano.
Provocada por un suceso evitable o no, y que requiere de medidas inmediatas y efectivas para evitar o mitigar los daños que pueda traer. 16    Cada crisis es distinta por naturaleza, pero existen una serie de denominadores comunes, que derivan en recomendaciones que pueden ser aplicables a todas ellas como lo es tener planes de acción y sobre todo, de prevención. Antes se habló de las crisis organizacionales, sin embargo, el fin de esta investigación es el de analizar el manejo de las c...






Documentos relacionados