Tejada Sobrino, Jorge Carlos; Valencia Pajón, Andrea - Capítulo 1. Cancún y la Riviera Maya - Demasiada lluvia sobre el Paraíso Reportar como inadecuado




Tejada Sobrino, Jorge Carlos; Valencia Pajón, Andrea - Capítulo 1. Cancún y la Riviera Maya - Demasiada lluvia sobre el Paraíso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Tejada Sobrino, Jorge Carlos; Valencia Pajón, Andrea - Capítulo 1. Cancún y la Riviera Maya - Demasiada lluvia sobre el Paraíso -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 1.
CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA Inicios históricos La ciudad de Cancún se encuentra en la parte sureste de México en el estado de Quintana Roo.
Bañada por las aguas del caribe, es la ciudad turística más importante de toda la república.
Durante los últimos 30 años su reconocimiento ha alcanzado una fama internacional y hoy es la ciudad con más habitaciones de hotel en todo el país y con la mayor tasa de crecimiento anual. Aparentemente, la zona de Quintana Roo fue asiento del pueblo Maya conocido como Iztaes, provenientes del sur del país y quienes fundaron Siyancaan Bakhalal hacia el año 435 A.C y Chichen Itzá entre los años 495 y 514 D.C.
Como pruebas de la grandeza de estos habitantes, se pueden hoy en día encontrar muchos otros innumerables vestigios de naturaleza extraordinaria, como lo son Tulúm, Kohunlich y la Ciudad de Cobá.
Muchos de estos sitios, pese a ser conocidos, aun siguen sin ser explorados y estudiados de manera completa. A su vez, también estuvieron presentes los Putunes o Mayas Chontales, quienes se establecieron en la costa oriental de la península de Yucatán y trajeron a esta tierra el arte de la navegación desde el estado que hoy conocemos como Tabasco. Estas costas fueron dominadas por los Chontales que establecieron prósperos puertos de comercio como lo fueron Cozumel, Xcaret y Xel Ha para después en el año 918 D.C.
internarse al centro de la península. El Mar Caribe que hoy es tan admirado, también fue territorio de piratas; de los mayas Macehuales que durante medio siglo controlaron las costas y tierras del Caribe Mexicano hasta que el Gral.
Bravo encabezando una acción militar, tomó la ya abandonada Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carillo Puerto) y transformó el territorio federal en un campo de trabajadores forzados, lo cual ocasionó la temible “Leyenda negra” de la selva Quintanarroense. 7    Por último, también fueron ocupadas estas tierras por los chicleros, quienes vivían inter...






Documentos relacionados