Tejada Sobrino, Jorge Carlos; Valencia Pajón, Andrea - Introducción - Demasiada lluvia sobre el Paraíso Reportar como inadecuado




Tejada Sobrino, Jorge Carlos; Valencia Pajón, Andrea - Introducción - Demasiada lluvia sobre el Paraíso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Tejada Sobrino, Jorge Carlos; Valencia Pajón, Andrea - Introducción - Demasiada lluvia sobre el Paraíso -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



INTRODUCCIÓN Hoy los desastres naturales afectan la vida de millones de personas alrededor del planeta.
Los cambios provocados en el ambiente han llegado a repercutir en la cantidad y la fuerza de los fenómenos geológicos (volcanes, terremotos) e hidrometeorológicos (tornados, huracanes, tsunamis) que azotan los distintos países que se encuentran en zonas de riesgo. Con el paso del tiempo, las sociedades se han dado a la tarea de desarrollar una cultura de desastres donde han aprendido, cuando es posible, a prevenir o en casos impredecibles, a reducir las pérdidas humanas y estructurales, así como agilizar la etapa de recuperación y reconstrucción. Año tras año, debido a su ubicación geográfica, México es azotado por una irregular temporada de huracanes que amenaza tanto la costa del Atlántico, como la del Pacífico.
La península de Baja California y el Bajío, al igual que la zona de la Riviera Maya reciben la amenaza de entre diez y quince ciclones tropicales al año que eventualmente podrían obtener el grado de huracán en función de su intensidad. Al ser la zona de Cancún y la Riviera Maya en el Estado de Quintana Roo un paso natural de huracanes, autoridades, sociedad civil y empresarios se han dado a la tarea de establecer lineamientos y procedimientos específicos en materia de manejo de crisis.
No obstante, los retos siguen siendo cada vez mayores y de mayor intensidad. A lo largo de la investigación, se profundizará en dichos procedimientos, se darán a conocer aquellas personas que encabezan la toma de decisiones y se identificaran los estatutos definidos en materia de comunicación de riesgo para entender así de que manera las autoridades municipales y estatales se organizan para enfrentar la crisis que representa el impacto de un huracán. 3    El documental tratará principalmente sobre los efectos que tuvieron los huracanes más destructivos que han tocado la zona del Caribe: Gilberto (1988) y Wilma (2005), y el manejo de cr...






Documentos relacionados