Ríos Ortiz de Montellano, María Belem - Capítulo 4. Origen y antecedentes de la hoteleria en la ciudad de Puebla - Del mesón al hotel en la Puebla de los Ángeles Reportar como inadecuado




Ríos Ortiz de Montellano, María Belem - Capítulo 4. Origen y antecedentes de la hoteleria en la ciudad de Puebla - Del mesón al hotel en la Puebla de los Ángeles - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ríos Ortiz de Montellano, María Belem - Capítulo 4. Origen y antecedentes de la hoteleria en la ciudad de Puebla - Del mesón al hotel en la Puebla de los Ángeles -- Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. - Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. - Escuela de Negocios, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPITULO 4 ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LA HOTELERIA EN LA CIUDAD DE PUEBLA 4.1 La gran Puebla de los Ángeles. La Puebla de los Ángeles fue fundada el 16 de abril de 1531 en respuesta a la petición que el 20 de marzo de 1532 realizara Juan de Salmerón, oidor de la segunda audiencia, quién tuvo a su cargo el trazo inicial de la ciudad, que contenía 50 casas, iglesias y edificios de gobierno, siendo la única ciudad del siglo XVI fundada de acuerdo a un plan cuidadoso por disposición de la Corona española. “Puebla - escribe el arqueólogo Eduardo Merlo - es o mejor dicho, debió ser, una palabra efímera.
En el castellano del siglo XVI significaba el acto de iniciar una nueva población en donde antes no había nada; de tal manera que cuando los franciscanos solicitaron a la Corona que su “puebla” se llamara formalmente Ciudad de los Ángeles, no imaginaron que la recalcitrancia de los habitantes llevaría hasta el absurdo la prolongación del nombre provisional.
“ Puebla de los Ángeles, porque los misioneros venían de la provincia religiosa del Arcángel San Gabriel de Extremadura y el padre superior de los franciscanos se llamaba entonces Francisco de los Ángeles. Es por ello que cuando Don Carlos, “Primero de España y Quinto de Alemania por la Gracia de Dios”, concedió a la Ciudad su escudo de armas, mandó inscribir en él el versículo once del salmo noventa de la Biblia: “Angelis suis Deus mandavit de te, ut custodiant te in omnibus viis tuis” (Dios ordenó a sus ángeles que te custodien en todos tus caminos). En diciembre de 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla fue declarado, por la UNESCO, “Patrimonio de la Humanidad” en reconocimiento a la riqueza de su arquitectura civil y religiosa. 1 En las referencias históricas que la UNESCO consideró para la calificación de Puebla, aparece lo siguiente: “Puebla es una fundación colonial que desempeñó un papel primordial en la historia de la Nueva España y de México...






Documentos relacionados