Huerta Carvajal, Martha Paola - Capítulo 4. Conclusiones - Del desarrollo al subdesarrollo: Una visión integral sobre los motivos de la debacle argentina Reportar como inadecuado




Huerta Carvajal, Martha Paola - Capítulo 4. Conclusiones - Del desarrollo al subdesarrollo: Una visión integral sobre los motivos de la debacle argentina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Huerta Carvajal, Martha Paola - Capítulo 4. Conclusiones - Del desarrollo al subdesarrollo: Una visión integral sobre los motivos de la debacle argentina -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Conclusiones Hace un siglo, al analizar la historia económica de Argentina, se podía pronosticar un futuro diferente y más optimista para este país.
No sólo los mismos argentinos, sino inversionistas, analistas y observadores extranjeros tenían brillantes proyectos en mente.
Se llegó a pensar que el destino de este país sudamericano sería de cierto modo paralelo al dinamismo económico y al desarrollo estadounidense, canadiense o australiano, naciones que iniciaron a en condiciones similares a Argentina.
La compleja historia de Argentina muestra claramente muchas de las encrucijadas que existen en su realidad.
Hablar de la debacle argentina como algo reciente es simplemente absurdo.
No es posible culpabilizar a un sólo fenómeno, dirigente político, clase social, o a un plan económico por los malos resultados y las crisis a lo largo de la trayectoria del país.
Tampoco sería posible establecer fechas exactas del comienzo de la decadencia del país o del inicio de su desdesarrollo. La debacle argentina fue un proceso lento.
Elementos culturales, económicos y políticos negativos crearon resistencia al desarrollo y contribuyeron a acelerar la desgracia del país.
El desarrollo fue definido en el segundo capítulo como un proceso integral que abarca diferentes factores o dimensiones y que implica una transformación de la economía y las instituciones (económicas, políticas, sociales y culturales) vigentes en el seno de una sociedad, cuyo resultado ultimo es la consecución de un mayor nivel de desarrollo humano y una ampliación de la capacidad y la libertad de las personas.
En 1910, Argentina había alcanzado entrar al club de los países desarrollados, el PIB per capita situaba a Argentina como séptima economía mundial, detrás de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suiza y Bélgica. El PIB argentino era igual al 50% del resto de los países sudamericanos y su comercio representaba el 7% del comercio internacional en su conjunto. Fe...






Documentos relacionados