Huerta Carvajal, Martha Paola - Introducción - Del desarrollo al subdesarrollo: Una visión integral sobre los motivos de la debacle argentina Reportar como inadecuado




Huerta Carvajal, Martha Paola - Introducción - Del desarrollo al subdesarrollo: Una visión integral sobre los motivos de la debacle argentina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Huerta Carvajal, Martha Paola - Introducción - Del desarrollo al subdesarrollo: Una visión integral sobre los motivos de la debacle argentina -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Introducción La República Argentina se encuentra entre los países mejor dotados de riquezas naturales. Cuenta con aproximadamente dos millones ochocientos mil kilómetros cuadrados y es el octavo país del mundo en dimensión.
Su suelo es extremadamente fértil y es un país de poca densidad demográfica.
Su población es de un poco más de 36 millones de habitantes.
A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, el 95% de su población es de raza blanca, con un 85% de descendientes de europeos (principalmente de italianos y españoles). Argentina tiene relativamente pocos mestizos (personas de origen mixto europeo e indígena), llegando a sólo el 4,5%; y la población indígena pura sólo representa el 0,5%.
La población urbana ocupa el 88% mientras que la rural es el 22%.
Aproximadamente la mitad de la población reside en Buenos Aires, la capital federal y sus alrededores.
La densidad de la población es de 9,63 habitantes por kilómetro cuadrado con un crecimiento anual del 1,5%.
1 En los inicios del siglo XX, Argentina era una de las naciones más desarrolladas del planeta.
De ser un amplio, lejano y desértico territorio colonial, pasó a ser una nación avanzada, desarrollada y llena de oportunidades que atrajo a millones de inmigrantes. Argentina se forjó como un país rico, avanzado, en algunos aspectos muy parecido culturalmente a Europa y muy distinto de Latinoamérica.
Con su extenso territorio y sus abundantes recursos inició su desarrollo a la par de actuales potencias como Canadá y Australia.
Al tener tan poca población indígena, era necesario conseguir mano de obra, por lo que se fomentaron políticas migratorias y se importó del extranjero usos y costumbres que la diferenciarían de los países vecinos.
Argentina hace 100 años parecía tener su destino 1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2005) Informe de Desarrollo Humano 2005 “Argentina después de la crisis.
Un tiempo de oportunidades” Buenos Air...






Documentos relacionados