Poucel Soto, Paola - Capítulo 3. Adaptación - Del cine a la literatura: guía para la adaptación de cuento a guión de cortometraje Reportar como inadecuado




Poucel Soto, Paola - Capítulo 3. Adaptación - Del cine a la literatura: guía para la adaptación de cuento a guión de cortometraje - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Poucel Soto, Paola - Capítulo 3. Adaptación - Del cine a la literatura: guía para la adaptación de cuento a guión de cortometraje -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo III Adaptación El problema de la adaptación es un falso problema, puesto que al hablar de ella no hablamos de un elemento externo o independiente, bien hablamos de una parte inherente al proceso de creación cinematográfica.
Los cineastas constantemente están adaptando en todas y cada una de las etapas creativas, aun cuando no se refieran a estas actividades con el nombre de adaptación: actividades como el paso de idea a guión, de un guión un guión de rodaje y del guión de rodaje a la filmación y de la filmación al montaje.
Estamos adaptando todo el tiempo.
Por lo tanto, la adaptación es un falso problema en cuanto a que no entorpece, sino que es motor y propulsor del evento cinematográfico. Ya se han establecido los principios teóricos del guión cinematográfico, y en particular de cortometraje.
Se han explicado los puntos más importantes para la creación de un guión cinematográfico.
Ahora es posible explicar el punto más importante de esta tesis: la adaptación. Para establecer un concepto de adaptación que se adecue a las necesidades de esta tesis, elegí la definición de José Luis Sánchez Noriega: Podemos definir como adaptación el proceso por el que un relato, la narración de una historia, expresado en forma de texto literario, deviene, mediante sucesivas transformaciones en la estructura, en el contenido narrativo y en la puesta de imágenes, en otro relato muy similar expresado en forma de texto fílmico (2000:47) Capítulo III La Adaptación 53 Esta definición da la oportunidad al guionista de hacer cambios estructurales y narrativos que den como resultado la creación de un nuevo original y, de esta forma, cumpla con las necesidades visuales de la cinematografía. 3.1 Creación de un nuevo original Adaptar es un arte cada vez más común.
Al contar con una historia ya establecida, se cree que es más sencillo trasladarla al lenguaje cinematográfico; contamos con la base, sólo es necesario darle la estructura de ...






Documentos relacionados