Poucel Soto, Paola - Capítulo 2. El guión Cinematográfico - Del cine a la literatura: guía para la adaptación de cuento a guión de cortometraje Reportar como inadecuado




Poucel Soto, Paola - Capítulo 2. El guión Cinematográfico - Del cine a la literatura: guía para la adaptación de cuento a guión de cortometraje - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Poucel Soto, Paola - Capítulo 2. El guión Cinematográfico - Del cine a la literatura: guía para la adaptación de cuento a guión de cortometraje -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo II El guión cinematográfico En el capítulo anterior, establecí que el guión es el primer paso hacia una idea cinematográfica, la base de la película a partir de la cual se edifica el relato que será la estructura dramática del filme.
Un guión no es un documento rígido, es susceptible de sufrir modificaciones de acuerdo con las necesidades del filme.
Es por esto, que lo que entrega el guionista generalmente no es lo que se refleja en pantalla. Sea cual sea el punto de partida del guión, una idea, un cuento, una novela, una obra de teatro, entre otras, éste siempre debe tener una estructura claramente establecida.
Desde los inicios del cine, se han ido conformando reglas que poco a poco se han vuelto casi una Biblia para los guionistas.
En el proceso de preproducción, el equipo de filmación lee el guión y a partir de él entiende la forma de filmarla.
Con estas reglas se hará más sencilla la realización del audiovisual, por lo que es importante saberlas para escribir un guión. La base para cualquier historia cinematográfica no se encuentra en los manuales de Syd Field, Jean Claude Càrriere o Robert Mcknee: Aristóteles ya había establecido las reglas en las cuales se fundamenta la estructura de una narración. En su Poética, el filósofo griego establece que todo depende de la acción y se desarrolla mediante los personajes, cuya conducta expresará su carácter (Cano, Capítulo II: El guión cinematográfico 26 1999:20).
Así mismo, Aristóteles fue el primero en proponer la fragmentación terciaria: principio, medio y fin, a su vez que destaca la importancia de los diálogos, a través de los cuales se conocen los pensamientos de los personajes. Existen por lo menos dos modelos de guión a seguir, de acuerdo con la industria para la cual se quiera escribir.
En Europa el formato está constituido por columnas en las cuales se marca lo que se ve en pantalla, en otra el sonido diacrónico y en un última los diálogos del actor;...






Documentos relacionados