Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 6. Conclusiones - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores Reportar como inadecuado




Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 6. Conclusiones - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 6. Conclusiones - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores -- Licenciatura en Economía. - Departamento de Economía. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo 6: Conclusiones La investigación comprobó ambas hipótesis: existe una tendencia temporal hacia la dispersión en las reformas, y también existe una asimetría de impacto. El hecho de que la diferencia entre los regímenes de producción es cada vez mayor, implica que los países en su mayoría están reformando sus sectores eléctricos. Estas reformas se hacen en distintos sectores del sector eléctrico dependiendo del país, por lo que se descarta que exista un modelo único de reforma. En los países que han introducido reformas regulatorias avanzadas se nota que los precios tienden a bajar, pero solo para un sector de la población: los consumidores industriales.
Para los usuarios residenciales, la evidencia apunta a que los regímenes en los que se encuentran los precios más favorables son los moderados, que tradicionalmente son aquellos en los que no se han introducido reformas o éstas son de poca profundidad. En el apartado de eficiencia técnica, se nota que ni las reformas avanzadas ni los regímenes de producción centralizada ofrecen una utilización óptima de recursos. En específico, tanto la división total de los sectores de la industria como la privatización completa del mismo no ofrecen los mejores resultados y lo mismo se puede decir del caso contrario; no se encuentran ganancias de eficiencia en industrias integradas ya sea vertical u horizontalmente.
Se encuentra que los recursos del sector se maximizan cuando se hacen reformas, pero estas deben de ser moderadas. Finalmente, al volver a analizar el diferencial de precios que se puede esperar por la introducción de una reforma eléctrica, se haya que existe todavía otra dimensión a considerar: una mayor brecha de precios.
En los regímenes de reforma avanzada no solo los precios son menores en términos absolutos para los usuarios industriales, sino que también lo son relativo a los usuarios residenciales.
Al combinar las conclusiones de que en los regímenes de reforma avanza...






Documentos relacionados