Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 5. Resultados - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores Reportar como inadecuado




Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 5. Resultados - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 5. Resultados - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores -- Licenciatura en Economía. - Departamento de Economía. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo 5: Resultados 5.1.
Heterogeneidad temporal de los regímenes Tabla 1: Dispersión temporal de los Regímenes Regresión MCO no linear con errores estándar robustos Variable dependiente: Dti Variable independiente: t Observaciones: R cuadrada: Coeficiente Valor α0 1.80 α1 2.13 α2 0.66 α3 14.40 460 0.
72 P |t| 0.00 0.00 0.00 0.00 La variable Dti representa el promedio anual de la distancia de Mahalanobis entre los regímenes de cada país.
Aunque solo se utiliza una variable independiente, la regresión tiene un gran poder de explicación con una R cuadrada superior al 70%, debido a la transformación no lineal.
Fue necesario utilizar errores estándar robustos debido a que la regresión presentaba heteroscedasticidad. La regresión corrobora la hipótesis de dispersión.
Para poder hablar de dispersión de regímenes, era necesario que α1 y α2 fueran positivos.
El coeficiente α1 muestra el desplazamiento positivo del promedio de la distancia entre regímenes desde el principio hasta el final del periodo, y α2 muestra que las distancias tienden a ser cada vez mayores. Dado que un α2 positivo implicaba forzosamente un α1 positivo, el resultado más interesante es el obtenido para este primer coeficiente.
Se encuentra que la evidencia a favor de la hipótesis no es solo favorable, sino bastante fuerte.
En el punto de mayores rendimientos crecientes, el modelo predice una distancia entre regímenes alrededor de 60% mayor a la inicial. La validez de la hipótesis de dispersión temporal difícilmente puede ser retada. La experiencia internacional demuestra que es frecuente que los países en vías de reformar su sistema eléctrico frecuentemente se basan en una reforma anterior en otro 31 país, pero hacen modificaciones necesarias para acoplarlas al contexto en cuestión. Argentina, por ejemplo, basó fuertemente su reforma en el modelo Inglés, pero impuso un tope a la proporción de mercado que cada generadora podía acaparar (Pollit, 2004), ...






Documentos relacionados