Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 4. Metodología - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores Reportar como inadecuado




Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 4. Metodología - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 4. Metodología - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores -- Licenciatura en Economía. - Departamento de Economía. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo 4: Metodología 4.1.
Hipótesis de dispersión Para comprobar la teoría de dispersión temporal, se creó una variable que mide la distancia de Mahalanobis del régimen que se encuentra en cada país al resto de los regímenes en los demás países durante cada año.
Se espera que el promedio de las distancias sea cada vez mayor a medida que pase el tiempo.
Dado que los regímenes se construyen en base a los elementos de reforma, la distancia de Mahalanobis se define como: Dtij = (x ti ′ − ztj )S −1 (xti − ztj ) (1) Donde: xti es el vector de elementos de reforma en el país i en el año t. zti es el vector de elementos de reforma en el país j en el año t. S es la matriz de covarianzas de los elementos de reforma. i, j ∈ {1…20 países}; i≠j t ∈ {1…23 años} En total, existen 19 distancias entre el régimen de un país i al de los demás países en cada uno de los 23 años.
Se toma el promedio anual y se mide el impacto que sobre este tiene una variable temporal t.
El modelo se define como: Dti = α 0 + α1 1+ e −α 2 ( t −α 3 ) +ε (2) Donde: 25 19 ∑D tij Dti = j =1 19 ;i ≠ j (3) Se utiliza una regresión no lineal de mínimos cuadrados ordinarios que sigue a la función logística1 para estimar el modelo dado que existen tanto un límite superior como un límite inferior a la distancia entre los regímenes2.
Por un lado, el límite inferior está dado por la no negatividad de la distancia de Mahalanobis, mientras que el límite superior está definido por la distancia máxima entre dos puntos dado el número finito de dimensiones utilizadas (los cinco elementos de reforma) y sus valores, de tal manera que el modelo muestra dos restricciones: 0 ≤ Dti ≤ DtijMax (4) t 0 (5) Los signos de los coeficientes α0 y α3 no son relevantes para la hipótesis de dispersión. α0 define la distancia promedio en t=0 (manteniendo α1 y α3 constantes), y α3 el punto de inflexión de la curva logística....






Documentos relacionados