Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 2. La industria de la electricidad - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores Reportar como inadecuado




Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 2. La industria de la electricidad - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 2. La industria de la electricidad - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores -- Licenciatura en Economía. - Departamento de Economía. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo 2: La industria de la electricidad La electricidad no es solo una de las mayores industrias del mundo, sino también una de las que mayor crecimiento en su demanda enfrenta.
En el año 2002 se produjeron alrededor de 15.3 billones de KWh en el mundo y se estima que durante los siguientes treinta años la demanda crezca aproximadamente el 65%, impulsada principalmente por economías emergentes como China, Rusia e India (IEA World Energy Outlook 2005). Para satisfacer a esta demanda, sería necesario invertir 4.2 billones de dólares en generación, equivalentes a seis veces la capacidad productiva de los Estados Unidos, mas 6.4 billones de dólares en transmisión y distribución. No es entonces sorprendente que la capacidad de producir energía de manera eficiente sea en todos los países una prioridad nacional.
Tradicionalmente se había pensado que la mayor eficiencia sería alcanzada mediante la producción bajo un régimen de monopolio natural, pues las economías de escala eran lo suficientemente significativas como para justificar que solo una compañía produjera electricidad. Sin embargo la ideología de la necesidad de monopolios naturales en la industria eléctrica ha sido sistemáticamente cuestionada por los economistas, y posteriormente en el ámbito político.
Uno de los primeros estudios al respecto fue el hecho por Nerlove (1962), en el que se encuentra que las firmas de mediana escala tienen solo ganancias modestas en cuanto a costos totales promedio y que las firmas grandes incluso presentan pérdidas de eficiencia en este aspecto.
En el ámbito político, fueron los altos precios de la energía e incapacidad de respuesta a la demanda en los 70’s y los 80’s lo que alentaron a la búsqueda de regímenes alternativos. La motivación para reformar al sector eléctrico, así como otros monopolios naturales, ha sido distinta en varios países, En Inglaterra, por ejemplo, la privatización de empresas estatales alentó la ideología del gob...






Documentos relacionados