Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 1. Introducción - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores Reportar como inadecuado




Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 1. Introducción - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Corral Salamanca, Hugo - Capítulo 1. Introducción - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores -- Licenciatura en Economía. - Departamento de Economía. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo 1: Introducción La tarea de asegurar un suministro de electricidad confiable y duradero es una de las prioridades más importantes de los estados modernos.
La electricidad no solo se ha convertido en una necesidad básica para los individuos, sino que también es un insumo básico para un sinfín de industrias.
Es por estas razones que se ha dedicado una cantidad considerable de recursos en encontrar la manera más eficiente de producir energía, expandir su consumo, y reducir su costo.
Ya sea en la academia o en materia de creación de políticas, el tema de la reforma del sector eléctrico ha cobrado una gran importancia, pues se considera que esta puede ser la clave para asegurar que las luces se mantengan encendidas. La mayoría de los estudios a la fecha sobre reforma regulatoria en el sector eléctrico se han enfocado en la experiencia de algún país o grupo de países al emprender una reforma del sector eléctrico, analizando entornos específicos y problemáticas particulares.
La desventaja de este enfoque es que no toma en cuenta que pueden existir condiciones específicas en los países que hagan que la reforma eléctrica solo sea exitosa o fracase en ese contexto en particular.
Más importantemente, se cae en la conocida trampa de economía política de definir a un gran grupo de consumidores con necesidades y características distintas bajo el término económicamente simplista de “país”. Otro aspecto que se debe de tomar en cuenta es que el referirse a “la reforma eléctrica” implica una grave generalización.
La experiencia internacional en el campo de la reforma es todo excepto homogénea.
Existen casos de relativo éxito cuando se han instaurado medidas de desregulación y apertura, como los de Argentina y Chile, pero también se han dado desastres regulatorios en los que toda la infraestructura eléctrica se ve en peligro, como en el infame caso de la reforma de California. El trabajo realizado por Rojas y Cue (2005) me...






Documentos relacionados