Corral Salamanca, Hugo - Resumen - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores Reportar como inadecuado




Corral Salamanca, Hugo - Resumen - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Corral Salamanca, Hugo - Resumen - Definiendo la Reforma Eléctrica: Opciones, Ganadores y Perdedores -- Licenciatura en Economía. - Departamento de Economía. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Resumen La mayoría de los estudios a la fecha sobre reforma regulatoria en el sector eléctrico se han enfocado en la experiencia de algún país o grupo de países al emprender una reforma del sector eléctrico, analizando entornos específicos y problemáticas particulares.
La desventaja de este enfoque es que no toma en cuenta que pueden existir condiciones específicas en los países que hagan que la reforma eléctrica solo sea exitosa o fracase en ese contexto en particular. La presente investigación introduce un método modular mediante el cual se analizan las características que conforman a una reforma regulatoria de principio.
Se define a un régimen de producción eléctrica como el conjunto de características técnicas y legales bajo las cuales la electricidad es producida, los cuales pueden ser sujetos a cambios regulatorios.
A estas características se les denomina elementos de reforma, pues son los campos básicos en los que se introduce la reforma regulatoria en el sector eléctrico y en consecuencia diferencian a los sistemas eléctricos. Se plantean dos hipótesis en el estudio.
En primer lugar, la hipótesis de divergencia postula que la senda que sigue la reforma regulatoria es hacia la especialización, y no hacia una desregulación general, por lo que existe una tendencia a que cada país adopte una reforma particular en lugar de que un modelo general de reforma funcione para todos.
En segundo lugar, la hipótesis de asimetría de impacto plantea que entre los regímenes de producción existen ganancias y pérdidas diferentes para los distintos consumidores finales de energía eléctrica; lo cual abre un debate importante en cuanto a que rumbo debe de tomar la reforma eléctrica, a quien beneficia, y cual es el régimen que se debe de elegir. El estudio encuentra que en efecto, la introducción de distintas reformas en diferentes países ha tenido como efecto que los regímenes de producción eléctrica se encuentren cada vez más lejos los u...






Documentos relacionados