Constante Jáuregui, Michelle Ghyslaine - Capítulo 5. Procesos de diseño - Definición Estética de la Obra de Ricardo Legorreta y su Aplicación al Diseño Gráfico Reportar como inadecuado




Constante Jáuregui, Michelle Ghyslaine - Capítulo 5. Procesos de diseño - Definición Estética de la Obra de Ricardo Legorreta y su Aplicación al Diseño Gráfico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Constante Jáuregui, Michelle Ghyslaine - Capítulo 5. Procesos de diseño - Definición Estética de la Obra de Ricardo Legorreta y su Aplicación al Diseño Gráfico -- Licenciatura en Diseño Gráfico. - Departamento de Diseño de Gráfico. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPI TULO 5 64 Procesos de diseño 65 “Style is the manifestation of an ideal based on a principle.” William Curtis1 espués de esta investigación puedo definir que la obra de Ricardo Legorreta retoma elementos arquetípicos de la arquitectura colonial mexicana y los expresa en un vocabulario formalmente abstracto, con lo que crea una arquitectura moderna enraizada en un regionalismo que le brinda identidad.
De la arquitectura colonial retoma también el carácter emotivo, reflejado principalmente en la manipulación de la luz y los colores.
Y de la arquitectura moderna, además de su vocabulario formal, aplica características funcionales como la distribución del espacio.
Aunado a lo anterior, Legorreta comunica en sus obras un sentido de juego que se refleja principalmente en su libertad para utilizar elementos decorativos.
Considero que esta libertad y sentido de juego son una influencia directa de la arquitectura popular mexicana, con base en un comentario hecho por Legorreta en su entrevista con John Mutlow acerca de la espontaneidad del mexicano para construir: “eso me ha enseñado a colocar los elementos donde siento que deben estar, sin buscar ninguna otra justificación.” (Legorreta citado en Mutlow 1998:21). Así pues, considero que esta definición estética me permitirá experimentar con mis preferencias por la síntesis y la abstracción formal de una manera contemporánea y congruente con las tendencias actuales del diseño gráfico; dotará mis propuestas de una identidad cultural expresada no a través de clichés gráficos sino de características específicas, como el uso del color, de la luz y de la libertad para crear juegos visuales, todo utilizado creativamente. Además, todos estos conceptos se verán fortalecidos, de una manera congruente, con las diversas imágenes arquitectónicas que he observado a lo largo de la investigación y que han aportado ideas específicas. D A continuación enlistaré los preceptos formales ob...






Documentos relacionados