Constante Jáuregui, Michelle Ghyslaine - Capítulo 2. Carácter mexicano en la arquitectura de Ricardo Legorreta - Definición Estética de la Obra de Ricardo Legorreta y su ApliReportar como inadecuado




Constante Jáuregui, Michelle Ghyslaine - Capítulo 2. Carácter mexicano en la arquitectura de Ricardo Legorreta - Definición Estética de la Obra de Ricardo Legorreta y su Apli - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Constante Jáuregui, Michelle Ghyslaine - Capítulo 2. Carácter mexicano en la arquitectura de Ricardo Legorreta - Definición Estética de la Obra de Ricardo Legorreta y su Aplicación al Diseño Gráfico -- Licenciatura en Diseño Gráfico. - Departamento de Diseño de Gráfico. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Amér


Introducción



CAPI TULO 2 Carácter mexicano en la arquitectura de Ricardo Legorreta “Es un hecho: no toda cultura puede soportar y absorber el choque de la moderna civilización.
Existe esta paradoja: cómo llegar a ser moderno y regresar a las fuentes; cómo revivir una antigua y dormida civilización y tomar parte en la civilización universal.” Paul Ricoeur a obra de Ricardo Legorreta Vilchis logra resolver, dentro del campo de la arquitectura, la paradoja mencionada por Ricoeur en esta cita. Legorreta cumple con este «regresar a las fuentes» y brinda identidad a su obra a través de retomar características y elementos de la arquitectura colonial mexicana.
Y el presente capítulo tiene el objetivo de sustentar teóricamente esta afirmación.
Para lograrlo, definiré resumidamente la arquitectura colonial urbana y rural, e iré puntualizando su influencia sobre Legorreta. Antes de explicar la influencia colonial, quisiera mencionar que la arquitectura prehispánica también influyó, aunque de una manera muy sutil, en Ricardo Legorreta.
Los elementos mediante los cuales se presenta esta influencia son los muros, la creación de sombras sobre los planos y la simplicidad de los volúmenes arquitectónicos. Como había mencionado en el capítulo anterior, la importancia del muro proviene desde tiempos prehispánicos.
Por ejemplo, en la arquitectura maya eran utilizados como un elemento que aumentaba la importancia de una edificación.
Ignacio Marquina explica que los muros que cumplían con esta función recibían el nombre de «crestería» y consistían en dos paredes situadas en el techo de un edificio, que eran tan altas como éste mismo y daban la impresión de ser un segundo piso, aunque en realidad sólo había un espacio hueco entre ellas.
El muro también fue considerado como sustento plástico en este periodo, ya que como describe Marquina, sobre ellos se representaban formas humanas, animales, vegetales y geométricas que tenían un gran valor simbólico.
P...






Documentos relacionados