Constante Jáuregui, Michelle Ghyslaine - Capítulo 1. La obra de Ricardo Legorreta - Definición Estética de la Obra de Ricardo Legorreta y su Aplicación al Diseño Gráfico Reportar como inadecuado




Constante Jáuregui, Michelle Ghyslaine - Capítulo 1. La obra de Ricardo Legorreta - Definición Estética de la Obra de Ricardo Legorreta y su Aplicación al Diseño Gráfico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Constante Jáuregui, Michelle Ghyslaine - Capítulo 1. La obra de Ricardo Legorreta - Definición Estética de la Obra de Ricardo Legorreta y su Aplicación al Diseño Gráfico -- Licenciatura en Diseño Gráfico. - Departamento de Diseño de Gráfico. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPI TULO 1 6 La obra de Ricardo Legorreta 7 “Sin venir de una familia de arquitectos o artistas, siempre viví rodeado de arquitectura. Mi infancia la pasé visitando pueblos y haciendas, conventos e iglesias; de forma natural el mundo de los espacios mexicanos fue llenando mi vida de tal manera que la luz, los muros, el color, el misterio, el agua y la consecuente belleza se volvieron parte de mí.” Ricardo Legorreta as actuales páginas tienen la función de ser una pequeña introducción a la obra de Ricardo Legorreta, mediante la descripción resumida de la influencia que tuvo de ciertos arquitectos y artistas. En una entrevista realizada por John Mutlow, Ricardo Legorreta narra cómo desde que fue estudiante tuvo un gran contacto con la obra de José Villagrán García, arquitecto que “formaba parte de la vanguardia del movimiento racionalista moderno del México de los años sesenta […].” (Mutlow 1998:13). Legorreta desarrolló un gran interés por el trabajo de este arquitecto y comenzó a trabajar en su despacho a partir de 1948, primero como dibujante y después como director de proyectos, hasta que en 1955 se asociaron y colaboraron juntos durante cinco años más.
En todo este tiempo, Louise Noelle afirma, Legorreta aprendió a edificar construcciones con gran precisión y calidad, y conoció de cerca los principios de la arquitectura moderna funcionalista, los cuales representan una influencia muy importante en su obra.
Sin embargo, Legorreta no comulgaba de manera total con este movimiento arquitectónico basado únicamente en el racionalismo y la funcionalidad, pues para él “esa arquitectura no era representativa del estilo de vida mexicano […].” (Mutlow 1998:13). “Pasé doce años aprendiendo de Villagrán la ética profesional y el cómo trabajar.
Por otra parte, creativamente hablando, en su taller me sentía limitado; sus proyectos no me convencían del todo.
Me gustaban, pero […] carecían de emoción, eran absolutamen...






Documentos relacionados