Tiburcio Solís, María Judith - Capítulo 2. Influencia de Marcel Duchamp - Deconstrucción de Duchamp Reportar como inadecuado




Tiburcio Solís, María Judith - Capítulo 2. Influencia de Marcel Duchamp - Deconstrucción de Duchamp - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Tiburcio Solís, María Judith - Capítulo 2. Influencia de Marcel Duchamp - Deconstrucción de Duchamp -- Licenciatura en Artes Plásticas. - Departamento de Artes Plásticas y Teatro. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPITULO II.
INFLUENCIA DE MARCEL DUCHAMP EN MI OBRA “El silencio de Marcel Duchamp esta sobre valorado” Joseph Beuys, 1971 Resucitando a Duchamp Mi encuentro con Duchamp fue con una charla que tuve con un amigo que leía el libro “Apariencia Desnuda” de Octavio Paz, la platica fue alrededor de la imagen de la virgen; mito-mujer, que al verla pasar, surge un enamoramiento y nunca jamas se vuelve a ver , tocar. Duchamp giró alrededor de esta idea en la mayoría de sus obras.
Tiempo después mi amigo y yo planeamos la reproducción de la obra del Big glass el proyecto seria sobre un mural con 17 personajes: poetas, escritores, escultores, pintores, y el personaje central era Marcel Duchamp.
La idea consistia en poner el “Big Glass” sobre la pintura, esta idea solo quedo en proyecto, ya que nunca lo hicimos.
A partir de ahí me quede con la idea de hacer deconstrucciones de la obra de Duchamp no solo del “ Big glass” sino también sus ready-mades, pintarlo a el y sus ideas, empecé a leer su biografía hecha por Calvin Tomkins y después “Apariencia Desnuda” de Octavio Paz donde especifica muy bien la manera en que ejecuto sus obras, las analogías que existen entre ellas, mito-erótico y negación del mito por la maquina, la expresión 15 aplicable a su obra sin necesidad de usar pintura, en “ La novia puesta al desnudo por sus solteros aun....
Duchamp concibe la glorificación de la novia en el momento de ser desnudada, es una descripción gráfica haciendo analogía con los funcionamientos de la maquina, representando el ritual erótico.
El “ Big glass” es una obra secreta como el Étant donnés, ambas obras se hicieron en silencio como el mismo acto sexual volviéndose mas erótico, muy cerca del espectador pero del otro lado, del lado de donde no se ve.
Se crea este sentimiento dual de alegría y culpabilidad el descubrir los secretos de Duchamp.
Murió antes de ensamblar Étant donnés como si con la idea y el proceso la obra estuv...






Documentos relacionados