Tiburcio Solís, María Judith - Glosario - Deconstrucción de Duchamp Reportar como inadecuado




Tiburcio Solís, María Judith - Glosario - Deconstrucción de Duchamp - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Tiburcio Solís, María Judith - Glosario - Deconstrucción de Duchamp -- Licenciatura en Artes Plásticas. - Departamento de Artes Plásticas y Teatro. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Glosario Cloisonistas Escuela de Pont-Aven, una de las primeras en definirse como tal.
Pont-Aven es una pequeña localidad rural de la Bretaña francesa, a donde se dirigió en 1886 un grupo de pintores neo-impresionistas.
El primero de todos fue Émile Bernard, que trataba de recuperar la integridad de lo rústico, de lo arcaico, en una región totalmente ajena a los avances de la vida moderna.
Bernard cultivó un estilo muy personal de colores planos, perfectamente delimitados en contornos silueteados, que se dio en llamar cloisonismo, por su similitud formal con el esmalte cloisonné.
A Bernard se le unieron muy pronto Gauguin, en los inicios de su carrera pictórica; Van Gogh, con quien compartirá inquietudes y estudio; y Meyer de Han, íntimo de Gauguin.
Para todos ellos la pintura es una evocación simbólica de la Naturaleza y lo real, puesto que el arte no es otra cosa que una abstracción, un soñar de nuevo el mundo.
En sus planteamientos llegaron a considerar la vocación artística como una vocación religiosa. Big Glass: del idioma ingles el gran vidrio, obra de Duchamp hecha en vidrio, oleo, hilos de metal sobre un soporte de acero ver pag.
44 Dada: 1916-1920 uno de los movimientos más libres, más creadores, del arte europeo a comienzos de siglo.
Algunas de sus afirmaciones sobre la obra de arte, el público o la creación tienen aún vigencia en nuestros días.
Paralelamente, el Dadá floreció en U.S.A.: en 1915 Marcel Duchamp presenta su primer ready-made, la máxima expresión del hecho anti-artístico.
Ya no se realiza una obra de arte, sino que se escoge, de entre los objetos cotidianos.
Artista no es el que pinta o esculpe, sino el que escoge un objeto, no por su calidad estética o simbólica, sino aleatoriamente, y se convierte en arte por haber sido elegido de entre muchos otros.
Es la sublimación de la negación del Arte.
Duchamp era un anarquista nato y nos ha dejado obras de un humor vitriólico, como el Gran Cristal o el Desnudo Baj...






Documentos relacionados