González Espinoza, Lucía - Capítulo 2. Marco teórico - Decoloración de rojo de metilo en medio ácido por adsorción y fotocatálisis en un material compuesto de óxido de grReportar como inadecuado




González Espinoza, Lucía - Capítulo 2. Marco teórico - Decoloración de rojo de metilo en medio ácido por adsorción y fotocatálisis en un material compuesto de óxido de gr - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

González Espinoza, Lucía - Capítulo 2. Marco teórico - Decoloración de rojo de metilo en medio ácido por adsorción y fotocatálisis en un material compuesto de óxido de grafito reducido y dióxido de titanio -- Licenciatura en Ingeniería Ambiental. - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Escuela de Ingeniería, - U


Introducción



2.
MARCO TEÓRICO 2.1.
Fotocatálisis Como se mencionó anteriormente, la fotocatálisis es la aceleración de una foto reacción con ayuda de un material catalizador, para lograr la degradación y, en algunos casos, la mineralización (formación final de CO2) de compuestos orgánicos.
El mecanismo de degradación por medio de éste método se puede dividir en 5 pasos: 1) transferencia de los reactantes de la fase líquida a la superficie del catalizador; 2) adsorción de los reactantes; 3) reacción en la fase adsorbida; 4) desorción de productos; 5) remoción de productos de la región de interface (Shan et al., 2010). En el tercer paso del mecanismo de degradación, los grupos •OH oxidan a las moléculas, comienzan a romper sus enlaces y se forman poco a poco subproductos o compuestos más simples y menos contaminantes.
En el mejor de los casos, el proceso fotocatalítico permite mineralizar al contaminante, lo cual es preferente ya que se puede tener el riesgo de formar subproductos que, aunque sean de estructuras más simples, tengan características más peligrosas o contaminantes.
El proceso de degradación se puede presentar en una reacción general como se muestra a continuación (Herrmann, 1999): 𝑆𝑒𝑚𝑖𝑐𝑜𝑛𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑟-ℎ𝑣 𝐶𝑜𝑚𝑝𝑢𝑒𝑠𝑡𝑜𝑠 𝑂𝑟𝑔á𝑛𝑖𝑐𝑜𝑠 + 𝑂2 → 𝐶𝑂2 + 𝐻2 𝑂 Ec.1 7 Sin embargo, obtener los productos de mineralización es difícil, ya que durante la reacción diferentes factores pueden disminuir la eficiencia del proceso.
De acuerdo a Blanco (2001), los parámetros que pueden influir en el proceso de fotocatálisis son los siguientes:  pH: éste parámetro afecta las propiedades superficiales del catalizador y la forma química del compuesto a degradar, lo que afecta la velocidad de degradación, por lo que dependiendo del pH se pueden tener o no resultados positivos.  Características del catalizador: se puede decir que un catali...






Documentos relacionados