Garibay Melo, Gabriel - Capítulo 5. Conclusiones - Decisiones para el usuario (vivienda experimental) Reportar como inadecuado




Garibay Melo, Gabriel - Capítulo 5. Conclusiones - Decisiones para el usuario (vivienda experimental) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Garibay Melo, Gabriel - Capítulo 5. Conclusiones - Decisiones para el usuario (vivienda experimental) -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CONCLUSIONES Este proyecto comenzó como una vivienda de ayuda a los niños de la calle y a su desarrollo dentro de las casas hogar con el fin de buscar su reintegración exitosa en la sociedad.
Según las entrevistas que se realizaron a personal que trabaja dando este servicio, se encontró que el problema principal era la adaptación de un ambiente con una libertad ilimitada a uno nuevo en el que se debían seguir reglas y respetar espacios determinados para actividades específicas, situación que cambiaba la perspectiva de los niños, los limitaba y les robaba el control sobre su medio.
Con base en las ideas anteriores se comenzó a pensar en un proyecto arquitectónico que ayudara a la reintegración de los niños, dándoles espacios que controlar, principalmente en los espacios íntimos.
Se pensó en la idea de rediseñar los elementos que limitan el espacio con el fin de hacerlas divertidas y lograr que el usuario tuviese el poder de decisión en colores y texturas, de esta manera permitirles personalizar parte de su espacio. Las ideas anteriores llevaron a reflexionar sobre las capacidades con las que cuentan prácticamente todos los espacios, hablando de la apropiación, y que sin importar la clase social o el estilo de vida que decida llevar un individuo, la inquietud de personalizar el espacio nos acompaña a todos lados.
En la arquitectura actual los sistemas constructivos que parten de marcos rígidos intentan salvar grandes claros para mantener abierto este espacio a diversas posibilidades, este sistema que ha sido utilizado por mas de 50 años ha sido eficiente mas no suficiente para adaptarse a los nuevos roles sociales.
Estas reflexiones llevaron a proponer un sistema constructivo que mantuviese abierta la posibilidad de una reestructuración, no sólo al permitir diversas actividades en su 115 interior, así como promover un reciclaje de los elementos constructivos.
Esta preocupación nos llevó a indagar un poco mas en el comportamiento del se...





Documentos relacionados