Bernal Villegas, Darío - Capítulo 5. Conclusiones - De Repente: 5 piezas para trio de percusiones con improvisación Reportar como inadecuado




Bernal Villegas, Darío - Capítulo 5. Conclusiones - De Repente: 5 piezas para trio de percusiones con improvisación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Bernal Villegas, Darío - Capítulo 5. Conclusiones - De Repente: 5 piezas para trio de percusiones con improvisación -- Licenciatura en Música. - Departamento de Música y Danza. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Conclusiones Esta obra fue pensada como 5 piezas individuales, sin ninguna conexión entre ellas, excepto por el título que las une y que en todas se maneja la improvisación de alguna forma.
Pueden ser tocadas en conjunto o por separado en un concierto.
En cuanto al orden de ejecución de las piezas, aqui propongo uno, pero no es fijo, puede cambiar. Al principio del proyecto, si pensé en la idea de hacer una obra multimovimientos, en un todo, que cada una de las partes tuviera alguna relación entre si.
Sin embargo al cambiar de un poco el proyecto, decidí mejor hacer 5 piezas independientes, que cada una sobreviviera por si misma, que tuviera su propio carácter y sus propias cualidades sonoras. En cada una de las piezas quise abordar una manera diferente de improvisar.
Algunas son solo guías para que el ejecutante contruya una improvisaciòn, como en el caso de la “Tamborada No.
1” o “[k]-anta-[r]”.
En el “Minianimalismo” se maneja el uso de escalas para formar frases entre los 3 ejecutantes y así puedan crear un contrapunto que realmente no está escrito del todo.
En la pieza 81 “Papelito Habla” la improvisaciòn se realiza con un elemento sonoro poco común: los efectos sonoros que se pueden hacer con el papel.
En el caso de la segunda pieza propongo una serie de tres improvisaciones colectivas, en donde solo està dictado el caràcter de la improvisaciòn, y está en los ejecutantes el llevar a cabo este caráter, además de que es un elemento aleatorio el que dicta sobre que elementos musicales (escalas, colores, rítmicas, intervalos) se va a construir la improvisación.
En casi todas las piezas hay solos, pero con un forma espécifica de tocarlos, tratando de darle suficiente dirección para que esté dentro del contexto de la pieza, pero también dándole la libertad al ejecutante para que exprese una idea propia. Aunque el ensamble que escogí es un trío de percusiones, piezas como “Minianimalismo” pueden ser tocadas...






Documentos relacionados