Bernal Villegas, Darío - Capítulo 2. El Proceso Composicional - De Repente: 5 piezas para trio de percusiones con improvisación Reportar como inadecuado




Bernal Villegas, Darío - Capítulo 2. El Proceso Composicional - De Repente: 5 piezas para trio de percusiones con improvisación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Bernal Villegas, Darío - Capítulo 2. El Proceso Composicional - De Repente: 5 piezas para trio de percusiones con improvisación -- Licenciatura en Música. - Departamento de Música y Danza. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



II.
El proceso composicional Este trabajo de tesis cambió un poco desde sus inicios hasta esta versión final.
Ciertamente desde el principio la improvisación fue el elemento fundamental de la obra, pero el ensamble era distinto y más numeroso.
Además el acercamiento a las piezas también fue diferente en los primeros bosquejos y estaba pensada como una sola pieza larga, con varias secciones, no como distintas piezas de menor tamaño. El primer ensamble en el que pensé, consistía de 6 ejecutantes: violín, contrabajo, trompeta, trombón, piano y percusiones; en cuanto a alguna técnica específica la armonía, esta era dodecafónica.
A pesar de esto, la pieza no trataba de ser rigurosamente serialista, ya que no seguía los procedimientos seriales al pie de la letra: la serie no estaba pensada matemáticamente, ni era combinatorial tenía combinatoriales, además de que no respetaba el principio de no repetir una nota hasta haber tocado las otras 11.
La usé basándome en los tetracordes y hexacordes que se formaban de las distintas series como si estos fueran pequeñas escalas, que iba asignando 10 libremente a cada una de las partes, formando temas y patrones, los cuales usaba en forma repetitiva. Sin embargo, me encontré con algunos problemas que me hicieron cambiar el proyecto.
El primero era el de conseguir a los ejecutantes, ya que desde un inicio este proyecto estaba pensado para realizarse en recital.
Necesitaba conseguir a 6 instrumentistas que tuvieran buenas nociones de improvisación, que por lo menos conocieran las formas más conocidas de improvisar, como las del jazz, (aunque está tesis no pretende hacer piezas en ese estilo musical). El problema más fuerte que encontré fue el hecho de que la pieza la empecé a partir de la parte escrita, y no sabía como iba a llegar a la improvisación ni a que tipo de improvisación.
Aunque el resultado musical que había obtenido hasta el momento no me desagradaba, sino todo lo contrario, en lo...






Documentos relacionados