Osorio Mayón, Atl - Capítulo 5. Espacio-forma o Espacios virtuales, bazar de formas - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura Reportar como inadecuado




Osorio Mayón, Atl - Capítulo 5. Espacio-forma o Espacios virtuales, bazar de formas - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Osorio Mayón, Atl - Capítulo 5. Espacio-forma o Espacios virtuales, bazar de formas - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura -- Licenciatura en Artes Plásticas. - Departamento de Artes. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Espacio-forma o Espacios virtuales, bazar de formas Adentrarnos en la pintura, el cuadro es un mundo donde el espacio está sujeto a la forma y esta a él.
Se encierran y se excluyen mutuamente, es una relación condenada a la eternidad. Event-horizon pictórico (En la física, de la teoría general de la relatividad, un horizonte de eventos es una frontera que marca lo que podemos ver como normal de lo que ha quedado congelado en tiempo y espacio, ambas relativas al observador-observado.
Esta frontera se encuentra especialmente antes de entrar a un agujero negro) Un horizonte de eventos es mi lienzo antes de desaparecer en el límite de lo inefable y las interpretaciones.
El problema del espacio y la forma para representar lo 3D en 2D puede verse como hacer un vaciado, rellenar, un espacio donde las formas coexistan, donde los eventos ocurran pasando ese límite espacio-forma-tiempo.
A lo que quiero llegar es a usar estos conceptos, el espacio y la forma, para pensar a través de ellos en otros. Sería como imaginarse un espacio sin forma o una forma sin espacio…están estrechamente entrelazados.
En el espacio se vacían las formas, en la pintura no son solo superposiciones de planos o su vaciado, sino son la misma cosa, porque cada forma es en sí un espacio y viceversa.
Otro problema de lo 3D a 2D es que he querido tratar el espacio pictórico como me han enseñado a tratar el espacio real y cometo el error de intentar separarlos, son un continuo y en cualquier momento uno puede convertirse en el otro, uno puede contener al otro, ser ambos a destiempo o al mismo tiempo. La intención es que el espectador se haga la pregunta ¿qué es esto, una forma o un espacio…? El espacio siempre se encuentra vacío por definición y la forma llena.
Me refiero a que ésta puede ser hueca pero será una “forma” en su plenitud.
El espacio será una forma vacía y la forma un espacio lleno pero ambos son un continuo porque no puede haber forma sin espacio, no puede h...






Documentos relacionados