Osorio Mayón, Atl - Capítulo 1. La potencia de la imagen - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura Reportar como inadecuado




Osorio Mayón, Atl - Capítulo 1. La potencia de la imagen - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Osorio Mayón, Atl - Capítulo 1. La potencia de la imagen - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura -- Licenciatura en Artes Plásticas. - Departamento de Artes. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



La potencia de la imagen La ambigüedad de las imágenes que dependen de las velocidades del espectador en sus lecturas para alcanzar su total efecto.
No es descifrar la imagen para extraer todo su significado, por que el mismo significado queda flotando, no así en lo figurativo, con su simbología, ni en lo abstracto, donde la forma y el color lo son todo. Son las “figuras latentes”, lo que reside en la velocidad de la obra, como se constituye y reconstituye, no en función del tiempo, sino en su propio momento. Una vez establecido que no va a ser la ambigüedad dentro de la “figura”, lo que queda es lo formal, lo cromático y las formas en la pintura.
Ya sea jugando entre los planos, el espacio, la forma, áreas pasivas-activas, con las tonalidades, etc. Entre el significado y el no significado, entre la forma y la no forma.
No es la lectura de los sentidos que pueda tener la obra, ni el código que podría rodear al significado.
Es la interpretación, reinterpretaciones inmediatas de las instancias de la obra. Dos métodos que emplearé recurrentemente en esta búsqueda son la deconstrucción de lo figurativo y la construcción de lo abstracto.
En la búsqueda de esa ambigüedad, la “potencia” latente de la imagen se da al darse el juego entre la representación y lo abstracto.
Ni uno ni otro, las lecturas quedan dentro del espacio del no saber si se trata de algo o de nada.
Y es aquí donde radica la potencia de la ambigüedad, donde lo verdaderamente ambiguo dentro de la pintura se da. A continuación explicaré concisamente los aspectos más relevantes de los cuadros de esta tesis. Apertura en Ultra Mar 2007, acrílico sobre tela 55 x 90cm Este cuadro es una síntesis de varios bocetos, en un primer acercamiento a la forma ambigua.
El propósito fue abarcar con la forma la totalidad del espacio pictórico (a través del close-up), perder la sensación de borde-contorno y al mismo tiempo fragmentarlo.
Este espacio creado por las barras de luz...






Documentos relacionados