Osorio Mayón, Atl - Introducción - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura Reportar como inadecuado




Osorio Mayón, Atl - Introducción - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Osorio Mayón, Atl - Introducción - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura -- Licenciatura en Artes Plásticas. - Departamento de Artes. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Introducción Hay una peculiar característica del arte en la cultura occidental y es el hecho de que soporta dos clases de arte visual (pictórico): la figuración y la abstracción.
Mi interés se centra en la búsqueda de lo que quedaría entre las dos. Me interesa la ambigüedad de la forma.
Quiero hacer una búsqueda pictórica de esta línea de trabajo de ésta. La ambigüedad de la forma es un campo pictórico en el cual no hay una certeza por parte del espectador, lo que quiere decir que no hay una completa identificación con la obra, ni un diálogo estable, sino que la re-configuración de las lecturas, las interpretaciones y la posible identificación con la obra por parte del individuo corre a velocidades mayores que lo haría en un cuadro figurativo o abstracto. En un cuadro figurativo se reconocen las formas, se está certero de esto.
En un cuadro abstracto se está certero de no reconocer más que las formas básicas. Pero lo que un cuadro ambiguo no da es certeza, sólo incertidumbre. En el contexto actual, mi pregunta es: ¿cómo cambia la lectura de la forma bajo diferentes condiciones de trabajo de la forma misma?, ¿llegaría a ser como una constante re-configuración del cuadro, lecturas y formas que se aparecen y desvanecen? Y así, poder llegar a comprender lo que produce la ambigüedad en la forma, a conocer sus límites, cuales son sus características y de que manera afectan a la obra de arte. Mi intención es explorar pictóricamente la ambigüedad de la forma y de manera experimental definir los mecanismos que en mi pintura construye este ámbito de representación. ...






Documentos relacionados