Herrera Juárez, Alejandro - Capítulo 6. Reflexiones y perspectivas - De la apertura a la organización mundial de comercio: China en la economía internacional Reportar como inadecuado




Herrera Juárez, Alejandro - Capítulo 6. Reflexiones y perspectivas - De la apertura a la organización mundial de comercio: China en la economía internacional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Herrera Juárez, Alejandro - Capítulo 6. Reflexiones y perspectivas - De la apertura a la organización mundial de comercio: China en la economía internacional -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Reflexiones y Perspectivas. Ante la tendencia de la globalización, cada vez con más urgencia y en mayores regiones del globo terráqueo, se hace presente la necesidad de establecer formas efectivas de integración regional; se trata de un paso vital para romper el esquema limitado del mercado, nacido con el Estado-nación y entrar a los espacios comerciales mundiales.
El factor tecnológico aparece invariablemente en el centro de las transformaciones mundiales , pero la tecnología no solo es causa de cambio, sino también es la respuesta al mismo, especialmente en los países industriales, los cuales han estado generando un profundo cambio en su estructura productiva, ya que se trasforma rápidamente de la producción de objetos, como centro de su actividad económica, a la generación de servicios de información.
Las inversiones e investigación tecnológica como proporción del producto interno bruto constituyen una referencia estadística obligada para expresar la atención y la capacidad de los países frente a las demandas de la competencia internacional y el desarrollo.
Así mismo son un índice que permite cuantificar de alguna manera la magnitud de la brecha que separa a las naciones desarrolladas de los países periféricos, exponiendo con ello las deficiencias o los éxitos de los programas de educación de alto nivel. En la nueva era tecnológica, los procesos financieros e incluso muchos de los productivos se eslabonan en una cadena de extrema actividad que subraya la profunda interrelación de las sociedades, sus gobiernos, sus recursos humanos y naturales.
Si bien el comercio mundial se desaceleró de 1989 a 1992, en este ultimo creció 3%, la caída no fue mayor gracias a la actividad propulsora de las exportaciones del Sudeste Asiático y la recuperación económica de varias naciones latinoamericanas, lo cual imprimió dinamismo a la demanda mundial; en conjunto el Sudeste Asiático duplico su participación tanto en las ventas externas mundiale...






Documentos relacionados