Herrera Juárez, Alejandro - Capítulo 2. China recursos de poder - De la apertura a la organización mundial de comercio: China en la economía internacional Reportar como inadecuado




Herrera Juárez, Alejandro - Capítulo 2. China recursos de poder - De la apertura a la organización mundial de comercio: China en la economía internacional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Herrera Juárez, Alejandro - Capítulo 2. China recursos de poder - De la apertura a la organización mundial de comercio: China en la economía internacional -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capitulo II.
China Recursos de Poder. En este capitulo conoceremos los recursos de poder que China posee en sus manos, de tal manera que se tengan en cuenta de una forma concisa para continuar con el desarrollo de la tesis, esta parte es una más del gran reloj que al final tomara un sentido por completo ya que veremos porqué camina, se podrá entender el uso de los datos que se nos proporcionan, por el momento esta por demás decir que se mencionan para ver cuanto es el poder tanto geográfico, como poblacional, fuerza militar, inversión extranjera para crear infraestructura, el nivel de educación de la población, ciencia y tecnología, y más adelante en el siguiente capitulo poder de decisiones políticas que encaminen a u buen funcionamiento las herramientas que se poseen para edificar el futuro, junto con la estrategia a seguir, pero todo forma parte de una gran visión que al final se desdeñará. Para este caso debe quedar en claro que los términos de poder en las Relaciones Internacionales, se definen en cuanto a los recursos naturales, una política propicia y estable, el número de habitantes, su fuerza militar, el capital, la inversión extranjera y la tecnología de punta que posee una nación ante el entorno internacional que le rodea. Como decía Robert Gilpin en su libro: Guerra y Cambio en el Sistema Internacional, Nueva York, Cambridge University Press 1981, página 84.
“aquel país que espera ser potencia primeramente debe de tener el control del desarrollo tecnológico de forma tal, que él pueda tener la solvencia económica requerida en el país, misma que vendrá de la venta del equipo tecnológico, y como consecuencia va a devenir en un crecimiento de la capacidad militar, pues de los primeros aspectos que un país con solvencia económica busca proteger es la defensa geo-estratégica de su territorio y una vez logradas estas tres etapas tendrá poder político sobre la región que el cohabita”, esto simplemente a mi manera de ver esc...






Documentos relacionados