Herrera Juárez, Alejandro - Introducción - De la apertura a la organización mundial de comercio: China en la economía internacional Reportar como inadecuado




Herrera Juárez, Alejandro - Introducción - De la apertura a la organización mundial de comercio: China en la economía internacional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Herrera Juárez, Alejandro - Introducción - De la apertura a la organización mundial de comercio: China en la economía internacional -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Introducción: En el mundo donde el sistema bipolar terminó con la caída del comunismo en Rusia, se empezaron a gestar nuevas formas en la correlación de fuerzas entre los diversos actores mundiales.
El sistema mundial se rige bajo los nuevos preceptos y bajo nuevos esquemas en donde podemos observar una creciente relación comercial, un acelerado desarrollo tecnológico, integración de procesos productivos a escala mundial, regionalización, entre otros.
La explicación de la nueva realidad, la vemos plasmada en el fenómeno de globalización. En estos momentos nos encontramos en la gestación de un nuevo orden mundial, en un reordenamiento de las fuerzas mundiales en donde la solidez y desarrollo económico jugará un papel decisivo.
En la gestación de este nuevo orden mundial, se ha dado con mayor fuerza el planteamiento de las relaciones económicas, políticas y sociales de las diversas naciones de nuestro planeta.
Dentro de este contexto aparecen y se suman nuevos actores internacionales, los cuales se ven obligados a participar en esta nueva dinámica mundial para asegurar su existencia y bienestar. Estados Unidos, Alemania y Japón parecieran ser los actores principales en esta lucha por obtener mayor peso en cuanto al mercado mundial, sin embargo ha surgido sin apenas percatarnos, un nuevo actor que por su ritmo de desarrollo ha dado qué pensar a mas de uno en el mundo. China actor importante dentro del escenario internacional, por su posición geográfica y sus características demográficas, ha visto la necesidad de incorporarse a este nuevo sistema mundial para asegurar su existencia.
Sin embargo, las políticas implementadas por el gobierno de Beijing, han ido más allá de asegurar su supervivencia, han puesto como objetivo primordial el surgimiento de China como potencia económica mundial. i Dados los flujos de capital hacia China derivados de las atractivas condiciones que se ofrecen a la inversión y su enorme mercado potencial, pudiera s...





Documentos relacionados