Fuentes Fuentes, María de Lourdes; Huidobro Espinosa, Marcela - Capítulo 1. Historia de la Tipografía - Creación de un sistema interactivo: Elementos fundamentales de la tipogReportar como inadecuado




Fuentes Fuentes, María de Lourdes; Huidobro Espinosa, Marcela - Capítulo 1. Historia de la Tipografía - Creación de un sistema interactivo: Elementos fundamentales de la tipog - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Fuentes Fuentes, María de Lourdes; Huidobro Espinosa, Marcela - Capítulo 1. Historia de la Tipografía - Creación de un sistema interactivo: Elementos fundamentales de la tipografía -- Licenciatura en Diseño Gráfico. - Departamento de Diseño de Gráfico. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



1 Historia de la tipografía En este capítulo conoceremos el desarrollo de la tipografía, desde Gutenberg, con la invención de los tipos móviles de metal, hasta la actualidad.
Encontraremos información de tipógrafos, tipografías, innovaciones técnicas, fundiciones tipográficas y otros acontecimientos relevantes que ocurrieron durante estos 5 siglos y que además nos adentrarán en el universo de la tipografía. 1.1 Incunables: 1440-1500 1 Con la disponibilidad del papel, la impresión con bloques de madera tallada y la creciente demanda de libros, naciones como Italia, Alemania, Francia y los Países Bajos, buscaban la producción de textos por medio de la mecanización utilizando tipos móviles.
Alrededor de 1440, Johann Gensfleisch zum Gutenberg, desarrolló en Alemania una técnica para elaborar moldes de tipos que se utilizarían para la impresión de letras individuales (los chinos fueron los primeros en utilizar tipos móviles, hechos de madera, durante la primera mitad del siglo xi); escogió el tipo textura como modelo, imitando el trabajo de los escribas de la época, para que el nuevo estilo fuera aceptado.
La obra más representativa de Gutenberg es su Biblia de 42 líneas que desarrolló con esta técnica, la cual estuvo vigente por 500 años.
Los tipos móviles Retrato del s.
xvi de la posible apariencia de Gutenberg (A.
Thevet, Pourtraits et vies, 1584). 2 Página de la Biblia de 42 líneas de Gutenberg.
Las ilustraciones, así como algunos detalles en la composición del texto, fueron añadidas a mano después de haberse impreso.
Este ejemplar se encuentra en la Biblioteca Británica en Londres. HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA 7 3 son la innovación técnica más revolucionaria que se dio durante el Renacimiento; el arte de imprimir se propagó rápidamente por toda Europa produciendo diversos textos conocidos en la actualidad como “incunabula” (del latín cunae, que significa cuna).
Este nombre se adoptó para distinguir a todos ...






Documentos relacionados