Sáenz Serdio, Alfonso Ignacio - Capítulo 2. Marco Teórico - Corrupción en México a nivel Estados. Factores que originan diferentes índices de corrupción Reportar como inadecuado




Sáenz Serdio, Alfonso Ignacio - Capítulo 2. Marco Teórico - Corrupción en México a nivel Estados. Factores que originan diferentes índices de corrupción - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sáenz Serdio, Alfonso Ignacio - Capítulo 2. Marco Teórico - Corrupción en México a nivel Estados. Factores que originan diferentes índices de corrupción -- Licenciatura en Economía. - Departamento de Economía. - Escuela de Negocios y Economía, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo 2.
Marco Teórico De acuerdo a Soto (2005), no existe una definición generalizada del término ―corrupción‖, y construirla constituye una tarea por demás compleja.
Cada estudio que se realiza acerca del tema genera o adopta su propia definición, de acuerdo a las necesidades y a los alcances del estudio.
Sin embargo, se pueden tomar varias definiciones para ir construyendo un concepto amplio y fundamentado de este fenómeno. Bayley (1966) señala que la corrupción, que frecuentemente se refleja en actos de soborno, es un término general que comprende el mal uso de la autoridad derivado de consideraciones de beneficio personal que no necesariamente se traduce en ganancias monetarias.
Joseph Nye (1967), cuya definición es una de las más citadas, declara que la corrupción es la desviación de los deberes formales de un servidor público para ganancia personal.
Susan Rose-Ackerman (1999) define la corrupción gubernamental como pagos ―ilegalmente hechos a agentes públicos con la finalidad de obtener un beneficio o evitar un costo‖. Para Klitgaard (2001) la corrupción es ―el uso indebido de un cargo público o privado para beneficio particular‖.
Él mismo (1988), para definir la corrupción como un fenómeno perfectamente medible y observable, propone una ecuación, que llama ―estilizada‖ o ―metafórica‖: C=M+ D–A donde la corrupción (C) es una función de las características monopólicas de un funcionario público para otorgar un bien o realizar un servicio (M), más la discrecionalidad que tenga para concederlo (D), menos los efectos de la rendición de cuentas (A)1, es decir, la posibilidad de que sea descubierto y enfrente responsabilidades administrativas o judiciales (Mazcorro, 2003). 1 Accountability. Van Klaveren (1990) define al burócrata corrupto como aquel que utiliza su cargo público como una plataforma para obtener ingresos ilegales.
De este modo, los ingresos del servidor público corrupto no dependen de u...






Documentos relacionados