Nava Zea, Alondra - Capítulo 1. Introducción - Construcción de recursos de aprendizaje a partir de patrones de interacción Reportar como inadecuado




Nava Zea, Alondra - Capítulo 1. Introducción - Construcción de recursos de aprendizaje a partir de patrones de interacción - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nava Zea, Alondra - Capítulo 1. Introducción - Construcción de recursos de aprendizaje a partir de patrones de interacción -- Maestría en Ciencias de la Computación. - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo 1.
Introducción 1.1 Introducción Existen herramientas tecnológicas que permiten hacer más interactivas las actividades educativas.
Un ejemplo de ello son las salas multimediales de colaboración1, que son espacios de trabajo dotados con pizarrones electrónicos, equipo de videoconferencia, red inalámbrica y mobiliario reconfigurable para permitir diversos estilos de actividades grupales. Para lograr que una sala multimedial funcione adecuadamente, no sólo se requiere de la adquisición de recursos tecnológicos, sino también se requiere invertir tiempo en la construcción de recursos de aprendizaje.
Actualmente ya se cuenta con diferentes recursos compatibles con los recursos tecnológicos de las salas multimediales, pero aún se requiere de la construcción de otros que se apliquen a nuevas áreas de conocimiento y exploten mejor el potencial de la tecnología. 1 Salas multimediales de colaboración extendidas mediante Internet 2 http:--ict.udlap.mx-smc-i2-index_es.html Una forma de construir los recursos que requieren los pizarrones electrónicos es optimizando los existentes e incorporándolos en las salas multimediales.
Esto con la finalidad de que estos recursos sean aplicables para diferentes contextos educativos y que las salas tanto como los pizarrones sean aprovechados al máximo, para ello es útil encontrar un patrón de interacción para cada uno de los recursos. En arquitectura cada patrón describe un problema que se repite varias veces, esto puede llevar a solucionar más rápido un problema cuando este se presente una vez más [Borchers, 2001].
Se tomó este ejemplo para aplicarlo a este proyecto. Aquí los patrones de interacción se ven como plantillas, las cuales nos ayudan a construir nuevos recursos de aprendizaje con diferente contexto educativo y que al interactuar con ellos se tenga el mismo patrón de comportamiento. Para demostrar que las plantillas derivadas de recursos existentes ayudan a construir recursos para ...






Documentos relacionados